Público
Público

Los pescadores de Girona y Tarragona no salen al mar por los precios del gasoil

EFE

Los pescadores de los puertos de Girona y Tarragona y las barcas de cerco de los de Barcelona no han salido hoy a la mar en protesta por los altos precios del gasoil, ha asegurado el presidente de la Federación Catalana de Cofradías de Pescadores, Vicenç Balaguer.

Por el contrario, las barcas de arrastre de los puertos de Barcelona y Vilanova i la Geltrú sí han salido a pescar, según fuentes de la Cofradía de Barcelona, aunque Balaguer ha indicado que "no he podido contactar" con estos puertos pesqueros para verificar esta información.

Los pescadores catalanes reclaman un plan de choque para implantar una renta mínima de subsistencia pesquera y la armonización europea de las tallas de las capturas y las vedas y, a medio plazo, una reestructuración del sector pesquero catalán que incluya la financiación del desguace de embarcaciones menores que no sean rentables.

También piden un calendario de paros biológicos, la implantación de un precio político del gasoil y la suspensión de los concursos de pesca recreativa y deportiva, mientras que, a largo plazo, plantean prejubilaciones y primas para favorecer la salida del sector de trabajadores de empresas que no sean viables.

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores se reúne hoy en Madrid para decidir qué acciones toman en los próximos días para hacer frente al incremento de los precios de los carburantes en el sector y con el objetivo de encontrar una "salida viable y creíble".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias