Público
Público

El planeta registra los mayores niveles de CO2 en 2,1 millones de años

Los mayores niveles coincidieron con intervalos de temperaturas más altas en el planeta pero no fueron los causantes de las glaciaciones

Los niveles de dióxido de carbono (CO2) en el mundo son los más altos de los últimos 2,1 millones de años, según un estudio de la revista Science.

La investigación, que según sus autores proporciona nuevos datos sobre los ciclos de temperaturas en la tierra, descarta sin embargo la teoría de que la causa de las glaciaciones terrestres haya sido la caída en los niveles de CO2.

Pero, por otra parte, confirma que esos mayores niveles del gas coincidieron con intervalos de temperaturas más altas en el planeta.

Según los científicos del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, los niveles de CO2 fueron de una media de sólo 280 partes por millón.

Actualmente esos niveles son de 385 partes por millón, es decir un 38% superiores.

El equipo encabezado por Bärbel Hönisch, geoquímica del observatorio, reconstruyó los niveles de CO2 mediante el análisis de plancton sepultado en las profundidades del Atlántico, frente a las costas de África.

Al medir la proporción de isótopos pudieron calcular cuánto CO2 había en el aire cuando el plancton estaba vivo.

Ese método les permitió conseguir mejores registros que los de las capas de hielo polar que datan de hace sólo 800.000 años, según indica el estudio.

El planeta ha sufrido cambios cíclicos de temperaturas durante millones de años, pero hace 850.000 años los ciclos de glaciación fueron más prolongados e intensos, un cambio que muchos científicos atribuían a la caída en los niveles de CO2.

Sin embargo, los científicos del Observatorio Lamont-Doherty indicaron que los niveles de dióxido de carbono durante esa transición fueron parejos y es poco probable que hayan ocasionado el cambio.

'Este estudio nos indica que el CO2 no fue el principal desencadenante, aunque nuestros datos sugieren que los gases invernadero y el clima global están vinculados estrechamente', según manifiesta Hönisch en el informe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias