Público
Público

El PP cree que la subida de la tarifa de luz acelerará la caída de la economía

EFE

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha opinado hoy que la propuesta del Ministerio de Industria de subir la luz un 5,6 por ciento de media desde el 1 de julio es "la medida más clara" para acelerar la "caída" de la economía española.

Así se ha expresado hoy Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, al igual que los representantes de CIU y ERC, Josep Sánchez Llibre y Joan Ridao, respectivamente, que han criticado la medida, en tanto que el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, la ha defendido.

Saénz de Santa María ha asegurado que esta propuesta es la "única" medida económica que ha tomado el Gobierno y que en su opinión "pesa directamente" sobre las familias, los hogares y las pequeñas y medianas empresas.

"La política del PSOE es que en el momento en el que hay que abrocharse el cinturón se lo abrochen siempre los mismos", ha dicho la portavoz popular.

Ha insistido en que en lo que va de año, la subida en la factura de la luz se habrá incrementado un diez por ciento, lo que, según ha especificado, significa más del doble de lo que supone la inflación.

"En un momento en que suben las hipotecas, la gasolina y los alimentos de primera necesidad, ¿qué se le ocurre al Gobierno?: subir la luz", ha subrayado la portavoz popular, que ha añadido que este incremento se une a "los graves problemas" que acarreará la desaparición de la tarifa nocturna.

"A cambio de eso (de la tarifa nocturna) el Gobierno se inventa un cuento de la tarifa social que deja fuera de la rebaja de la luz a mas de 20 millones de hogares", ha concluido Sáenz de Santamaría.

Por su parte, CIU, a través de su portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Catalán, Josep Sánchez Llibre, ha calificado la propuesta de Industria de "injusta" y "precipitada" porque, en su opinión, "va a repercutir" en las economías domésticas y en el tejido productivo.

Sánchez Llibre ha hecho referencia a las "alternativas más viables" que en este sentido ha hecho su grupo como rebajar el IVA de la factura energética de gas y electricidad, de un 16 al 7 por ciento, "como han adoptado la mayoría de los países de la UE".

Por todo ello, ha solicitado al Gobierno que "clarifique" la política energética que va desarrollar en los próximos años en tanto que si quiere incrementar las tarifas "en estos porcentajes desproporcionados", que comparezca en el Congreso y explique con "máxima transparencia" el porqué de la subida.

En los mismos términos se ha expresado Ridao, que ha calificado la medida de "inflacionaria" y ha agregado que se ha presentado en un momento "poco propicio" porque creará un "gran impacto en la demanda interna".

Sin embargo, Alonso ha criticado al PP porque cuando gobernó implantó "un mal modelo" de tarifa eléctrica y le ha acusado de no afrontar la cuestión que el Ejecutivo está afrontando ahora.

Más noticias de Política y Sociedad