Público
Público

El PP se olvida del consenso y pide la dimisión de Oliart

Los conservadores, que apoyaron su nombramiento, critican en el Congreso su gestión de RTVE

REBECA FERNÁNDEZ

El Partido Popular ha pasado al ataque contra el presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart. Hace unos días, los conservadores anunciaron que se había agotado el tiempo de cortesía que le habían concedido y el sábado solicitaron su dimisión,una petición que volvió a repetirse ayer en el Congreso, a pesar de que el nombramiento de Oliart hace cinco meses fue fruto del acuerdo entre el PSOE y el propio PP.

Durante la Comisión mixta de control parlamentario de la Corporación, los conservadores criticaron duramente la gestión de Oliart, así como los informativos de la cadena. En concreto, el diputado conservador Ramón Moreno calificó de 'impresentable' lo que se hace con el PP. 'La manipulación y el sectarismo se han convertido en la normalidad de unos informativos proyectados para mantener un único pensamiento, el del Gobierno', recriminó a Oliart, quien defendió el rigor de los telediarios y citó como ejemplo de ello los premios recibidos, como el de Media Tenor concedido al Telediario 2 como el mejor del mundo. Sin embargo, Moreno reconoció 'el error' de los conservadores al apoyar su nombramiento, criticó a Oliart por haber tomado su cargo como 'el retiro del guerrero' y pidió su dimisión.

'La manipulación es la normalidad de los informativos', dice un conservador

En esta línea, Ricardo Tarno (PP) aseguró que una mayoría 'importantísima' de diputados que le apoyaron no lo volvería a hacer, y Antonio Gallego acusó a Oliart de haber 'torpedeado' el acuerdo inicial y volvió a pedir su dimisión.

Por su parte, Oliart acusó a Moreno de decir 'lo contrario a la verdad', destacó que desde la Corporación se ha dado al PP 'un tratamiento en la televisión que nunca se dio antes a la oposición' y reiteró que no dimitirá hasta que las Cortes le liberen del juramento que pronunció ante ellas. Asimismo, el presidente declaró que no pertenece a ningún grupo: 'Ni sirvo al PSOE ni al PP, ni a ningún partido, obedezco la ley y lo que me obliga, que es a tener una neutralidad absoluta'.

El portavoz del PSOE en la comisión de control, Oscar López, englobó las críticas del PP en una 'decisión estratégica' donde 'da igual que Televisión Española sea líder y haga un ejercicio de pluralismo'. 'El PP ha entrado en campaña y ha decidido ir a por usted', le dijo López a Oliart, antes de afirmar que el PP añora 'épocas gloriosas' de la televisión pública, en las que el Prestige 'eran hilillos', no había huelgas generales y se celebraban 'bodas de estado' de la hija del presidente. 'Antes Televisión Española recibía condenas por manipulación y hoy recibe premios por tener los mejores informativos', destacó.

'El PP ha entrado en campaña y ha ido a por Oliart', afirma el PSOE

De igual forma, el diputado socialista Luis Miguel Salvador consideró que al solicitar el PP la dimisión de Oliart, 'en el fondo también están pidiendo la de Rajoy', queparticipó en el acuerdo de su nombramiento.

Por último, el diputado de IU Gaspar Llamazares salió en defensa de Oliart, a pesar de que su grupo no le apoyó para ocupar su cargo. 'Al cabo de pocos meses, algunos apoyos han caducado y otros pueden tener lugar', dijo Llamazares, quien dejó claro que no comparte 'las cacerías'. 'No me gusta Jara y sedal, no soy cazador, pero mucho menos de personas', concluyó.

La plantilla de Radio Televisión Española irá a la huelga el próximo viernes. La mayoría de los trabajadores votó ayer en referéndum a favor de mantener la convocatoria de paro de 24 horas previsto para el 30 de abril y rechazar el preacuerdo alcanzado entre la dirección de la Corporación y CCOO y UGT, los sindicatos mayoritarios en el comité de huelga. Los sindicatos minoritarios (Alternativa, Apli, USO y CGT) se oponían a este acuerdo.

Del total de votos emitidos, 3.588 (el 56% de la plantilla), 1.769 estaban a favor de continuar con la convocatoria de huelga y 1.615 aceptaban el documento, según indicaron fuentes del Comité General Intercentros.

El preacuerdo rechazado por los trabajadores de la Corporación prevé la constitución de una mesa de diálogo paritaria sobre producción interna, así como la reducción del número de directivos externos. De igual modo, el documento incluye el inicio de la negociación del convenio colectivo y una veintena de compromisos concretos de la dirección de Radio Televisión Española.

Está previsto que hoy se reúna el comité de huelga para analizar los resultados del referéndum celebrado ayer y comunicárselos a la Corporación.

Más noticias