Público
Público

¿Prepara Telecinco el regreso de 'Aqui hay tomate'?

La cadena de Paolo Vasile parece prepararse para el retorno del que fue uno de los programas que más amores y odios depertó en la parrilla televisiva y fuera de ella

PÚBLICO.ES

Ante la crisis de audiencia que está acusando Telecinco, Paolo Vasile ha decidido recurrir a lo malo conocido antes que a lo bueno por conocer. Tras el fracaso continuado con diversos formatos fallidos, la cadena ha optado por recuperar a su hijo pródigo: Aqui hay tomate.

No hay duda de que el  programa marcó un antes y un después en el tratamiento de la información 'rosa' y en la trayectoria de Telecinco. El particular estilo con el que trataban las noticias y a sus protagonistas, convirtiéndoles en el punto de mira del circo mediático del corazón, supuso un especie de apertura de veda para traspasar cualquier límite. 

Sin embargo, el 1 de febrero de 2008, día en que la cadena puso punto y final al magazine, más de tres millones de espectadores lloraron o aplaudieron su muerte, tal y como lo escenificaron sus presentadores, que iban de riguroso luto. A pesar de contar con muchos detractores, nadie entendió muy bien la razón por la que Telecinco renunciaba al que era uno de los formatos con más éxito de toda su historia. Los directivos no lo dejaron muy claro, porque aunque alegaron bajos resultados de audiencia, siempre se habló de posibles presiones que hubiesen precipitado la decisión de la compañía de Vasile.

A pesar de todo, cuando se cumple el primer aniversario de la defunción de 'Aqui hay tomate', la cadena se está planteando recuperar el formato. ¿Las razones? Ninguno de los programas que han intentado sustituirlo han funcionado. 'Xq no te callas', 'Escenas de Matrimonio' o el actual 'Está pasando' no han sido capaces de mantener el 18% de share que hace un año Telecinco consideró como insuficiente para mantener al 'Tomate'. La cuota de audiencia de todas las creaciones posteriores han sido un desastre, descendiendo en 7  puntos de share respecto al famoso formato.

De producirse el regreso, sería con todo el equipo. Es decir, Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcaide de presentadores y La Fábrica de la tele como productora. El único cambio sería el horario, ya que seguramente pasaría a la noche.

Sin embargo, la cadena de Vasile no quiere arriesgarse, por lo que han decidido asegurarse de que la vuelta del 'Tomate' cuenta con el beneplácito de los espectadores. ¿Y qué mejor forma de saber su opinión que preguntarles directamente? Los directivos lo tienen claro y por eso han lanzado una campaña a través de su página web bajo el nombre de: 'Telecinco.es llora en el aniversario de 'Aqui hay tomate', donde incluyen un vídeo donde todos los redactores que trabajaban allí piden que vuelva el programa, hay otro vídeo con famosos y anónimos expresando sus condolencias e incluso aparece una esquela. 

Lo que se podría entender como un homenaje a un formato que les ha proporcionado éxito y fama, no es sino una manera de comprobar si el público quiere volver a ver a Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcaide destripando las vidas de distintos personajes públicos. Aunque parece que de producirse el regreso tomatero, sería con una línea distinta, tal y como aclaró Paolo Vasile en una entrevista que conceció a El Mundo: 'el corazón agresivo ha muerto'. De ser así, habrá que ver cual es el gancho para conseguir su añorado 18%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias