Este artículo se publicó hace 17 años.
El presidente polaco guarda silencio tras la derrota conservadora en las elecciones
Polonia espera ansiosa a que su presidente, Lech Kaczynski, rompa su silencio y se pronuncie sobre las recientes elecciones generales, en las que el liberal Donald Tusk derrotó sin paliativos a su hermano gemelo, el hasta ahora primer ministro conservador Jaroslaw Kaczynski.
Desde que se consumó la victoria de Tusk, que acabó con la hegemonía en Polonia de los polémicos gemelos, sólo se escucha al portavoz del jefe del Estado, Michal Kamiski, quien asegura que Lech Kaczynski ha decidido esperar a que se "calmen las emociones".
Kaminski anunció hoy que Kaczynski comentará los resultados electorales en una entrevista que concederá, en una fecha aún por determinar, al diario Rzespospolita y, hasta entonces, mantendrá el silencio que ya se prolonga desde el pasado 21 de octubre, día de las elecciones, lo que hace que muchos polacos se pregunten dónde está su presidente en estos momentos.
"Las elecciones fueron muy intensas, tanto para políticos como para los ciudadanos, por eso el presidente prefiere esperar a que se calmen las emociones y evitar así que sus opiniones puedan ser recibidas negativamente", justificó Kaminski, quien en los últimos días multiplicó sus apariciones en televisión.
La entrevista en el diario Rzespospolita se convierte así en el acontecimiento más esperado por la opinión pública polaca, deseosa de saber qué opina el presidente del descalabro electoral que sufrió su hermano gemelo Jaroslaw Kaczynski, líder de Ley y Justicia (PiS).
Al mismo tiempo, el gran vencedor en las elecciones, Donald Tusk, sigue sin recibir la felicitación del presidente, al contrario de lo que han hecho diversos líderes europeos, que ya contactaron con el liberal para transmitirle su enhorabuena.
Los medios de comunicación polacos se preguntan con mordacidad si la razón de la ausencia de Lech Kaczynski es, simplemente, que el jefe del Estado no sabe perder.
"Prudencia, prudencia, él quiere ser prudente y esperar antes de pronunciarse sobre los resultados", insistió hoy su portavoz, Michal Kaminski, tras nueve días de silencio del presidente.
También desde el partido liberal Plataforma Ciudadana lamentan que Lech Kaczynski aún no haya recibido a Tusk, quien será el nuevo primer ministro del país tras su victoria electoral.
"Tusk tiene que pedir al presidente que lo reciba", afirmó Kaminski, mientras que desde la formación liberal se asegura que ha de ser la presidencia la que invite al encuentro.
La relación entre ambos líderes es fría, lo que ya se evidenció hace dos meses, cuando Lech Kaczynski propuso a Donald Tusk, entonces aún jefe de la oposición, mantener un encuentro para tratar la situación de Polonia, a lo que el liberal se negó.
La difícil cohabitación que mantendrán ambos dirigentes durante esta legislatura parece más que una evidencia, aunque el portavoz presidencial se esfuerza en asegurar lo contrario.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.