Público
Público

Prisión para el líder nacionalista peruano Antauro Humala

Ha sido condenado a 25 años de cárcel. En 2005 dirigió un asalto donde murieron cuatro policías

EFE

El líder ultranacionalista peruano Antauro Humala, hermano menor del político opositor Ollanta Humala, fue condenado hoy a 25 años de cárcel por un tribunal de Lima.

La Primera Sala Penal para Reos en Cárcel determinó que Humala es culpable, entre otros, de los delitos de homicidio calificado, rebelión y tenencia ilegal de armas, por haber dirigido en enero del 2005 la toma de la comisaría de la localidad andina de Andahuaylas, donde murieron cuatro policías.

El tribunal también condenó a los acusados Daniel Ludueña, a 15 años de cárcel, y Tito Palomino, a 20 años de prisión.

Según la sentencia, que ordena un pago de 280.000 soles (unos 93.300 dólares) a los familiares de las víctimas y 100.000 soles (33.333 dólares) al Estado, Humala fue considerado "autor mediato" de las muertes de los policías, aunque se le exculpó de la acusación de secuestro.

La fiscalía peruana había pedido 35 años de prisión para Humala y una reparación civil de 160.000 soles (53.333 dólares), a favor del Estado; 840.000 soles (280.000 dólares), para los familiares de los policías fallecidos, y 180.000 soles (60.000 dólares), a favor de los miembros de la Policía y del Ejército que permanecieron secuestrados.

76 reservistas fueron condenados con penas de hasta nueve años de prisión

Antauro Humala fue procesado durante los últimos 17 meses por haber liderado el 1 de enero de 2005, junto a un grupo de reservistas del Ejército, un ataque contra la comisaría de Andahuaylas, en el sureste del país, para pedir la dimisión de presidente Alejandro Toledo (2001-2006), incidente en el que murieron cuatro policías y dos asaltantes.

El 17 de junio del año pasado, 76 reservistas que participaron en la asonada fueron condenados con penas de hasta nueve años de prisión por los delitos de rebelión, secuestro, sustracción de armas de fuego y daño calificado.

Los amotinados de Andahuaylas formaban parte de una facción política denominada "etnocacerista", en alusión a su propuesta de reivindicación de la "raza cobriza" y su admiración por el mariscal Andrés A. Cáceres, héroe de la resistencia peruana durante la guerra con Chile (1879-1884).

Ollanta y Antauro Humala lideraron el 29 de octubre de 2000 un levantamiento militar contra el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), cuando ese Gobierno se desmembraba por escándalos de corrupción.

Ollanta fue destinado como agregado militar a Francia y después a Corea del Sur

Ese mismo día el ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos huía del país y días después lo hacía Fujimori, mientras que Ollanta y Antauro eran encarcelados por rebelión.

Fueron amnistiados en 2001 y mientras Ollanta fue destinado como agregado militar a Francia y después a Corea del Sur, su hermano preparó la revuelta militar de Andahuaylas, que le llevó a la cárcel junto a sus seguidores.

Más noticias de Política y Sociedad