Público
Público

El PSOE lleva al Tribunal de Cuentas el caso Fundescam

Pide que las firmas que trabajaron para el PP digan si facturaron a la fundación

A. G.

Los socialistas madrileños dieron ayer, acudiendo al Tribunal de Cuentas, otro paso en su ofensiva jurídica sobre el caso Fundescam, la fundación del PP madrileño a la que Special Events SL, empresa implicada en la trama Gürtel, endosó facturas electorales de la formación conservadora en 2003 y 2004, y que en ese mismo periodo recibió casi 800.000 euros de una docena de empresarios, con el actual presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, a la cabeza.

Acompañada de varios miembros de la dirección de su grupo, la portavoz parlamentaria del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, entregó en el Tribunal un escrito por el que los socialistas urgen una inspección de "las transacciones realizadas por Fundescam y que supuestamente supusieron un beneficio para el Partido Popular de Madrid". Entre otras tareas, el Tribunal de Cuentas tiene encomendada la fiscalización de las cuentas de los partidos.

Los socialistas observan en el caso indicios suficientes para desconfiar de la versión de Aguirre, según la cual las cuentas de Fundescam nada ocultan. Y reclaman al Tribunal de Cuentas que recabe información de las empresas que dieron servicios electorales al PP para que "justifiquen si en los mismos periodos facturaron" a Fundescam. Los socialistas también demandan que el Tribunal acuda a la Fiscalía si de sus indagaciones se desprende que el PP cometió un posible delito de falsificación de documento al elevar cuentas electorales inferiores a las reales.

Los socialistas madrileños, que ya han pedido a la Junta Electoral Central y a Hacienda que examinen con lupa las cuentas presentadas por el PP en 2003 y 2004, cerrarán el jueves el cerco con una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción. Paralelamente, Maru Menéndez preguntará ese mismo día en la Asamblea a Esperanza Aguirre por los contratos adjudicados a a seis donantes de Fundescam. Como informó Público el pasado lunes, la Comunidad otorgó contratos por más de 300 millones a esos seis donantes.

Desde Trujillo (Cáceres), Esperanza Aguirre repitió ayer que las cuentas de Fundescam “están clarísimas” y que la fundación, desde 2005 presidida por ella misma, “no financia campañas electorales”.

Respecto al diagnóstico hecho por el líder del PSOE madrileño, Tomás Gómez, quien opina que el ‘caso Fundescam’ puede ser “el principio del fin” de Aguirre, la presidenta esbozó una sonrisa y habló así: “Es lo que le gustaría a este señor, porque no hace más que bajar en las encuestas, que dan mayoría holgadísima al PP”.