Público
Público

El PSOE pedirá que Mato comparezca por la suspensión de abortos en Aragón

EFE

El PSOE pedirá la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, Ana Mato, para que explique las medidas que adoptará el Gobierno tras conocerse que las clínicas que atienden la demanda de aborto en Aragón han dejado de prestar este servicio público por el dinero que les adeuda el Gobierno de la comunidad.

Así lo ha anunciado la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, en un comunicado en el que exige a la ministra que aclare "qué medidas piensa adoptar para hacer cumplir la ley a las comunidades autónomas que incumplen a las mujeres ejercer sus derechos".

La responsable federal de Igualdad se ha hecho eco de la "preocupación e inquietud" que, en su opinión, se ha generado tras la decisión en Aragón, porque "muchas CCAA gobernadas por el PP están dejando sin efecto la ley de salud sexual y reproductiva e IVE al dificultar su aplicación efectiva".

Las dos únicas clínicas que atienden la demanda de aborto en esa comunidad dejan de prestar desde hoy el servicio público de interrupción del embarazo por la deuda que mantiene el Gobierno de Aragón por esta prestación.

En concreto, según el PSOE, estas clínicas dejarán de realizar esta prestación para la sanidad pública por impagos que suman 800.000 euros.

Causapié exige a Mato que explique si el Gobierno está pensando en sacar la interrupción voluntaria del embarazo de la cartera básica de servicios sanitarios, tal y como dice, según el PSOE, la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI).

"Parece que el proyecto anunciado por Gallardón para eliminar el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, están haciéndolo efectivo ya algunos Gobiernos del PP, aunque con ello están incumpliendo la ley", ha denunciado la dirigente socialista, que ha subrayado que "la ley de salud sexual y reproductiva está en vigor y su obligación es garantizar su cumplimiento".

Todo ello, según Causapié, "es una muestra más de cómo el PP está utilizando la crisis como excusa para hacer una verdadera marcha atrás en los derechos de las mujeres". "Con estas políticas -ha concluido- las mujeres de este país retrocedemos más de 30 años".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias