Público
Público

Red Eléctrica compra activos de Endesa por 1.411 millones

Reuters

Red Eléctrica anunció el jueves la adquisición de las redes de alta tensión de Endesa por importe de 1.411 millones de euros, una operación que financiará mediante un crédito puente a dos años por hasta 1.700 millones de euros para cubrir los gastos de la transacción.

"Red Eléctrica financiará el 100 por cien de la operación con deuda. Para ello hemos suscrito un préstamo puente a dos años", dijo el presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, en una conferencia telefónica.

La operación, que estaba obligada por la normativa española, permitirá a REE adquirir líneas de alta tensión en las Islas Baleares y Canarias y con ello elevará un 7 por ciento los kilómetros de su red y un 29 por ciento el número de posiciones.

La operación, que esperan genere unos 160 millones de euros de ingresos regulados en 2010, no afectará a corto plazo ni al beneficio por acción ni al dividendo de la sociedad.

"En general la transacción tiene un impacto neutral en el beneficio por acción (...). Red Eléctrica mantendrá la política de dividendo actual", dijo Atienza.

La operadora de la red mantiene también sus objetivos de inversión entre 2010 y 2014, que asciende a 4.000 millones de euros.

"Muy buena operación, muy positiva", dijo un portavoz del Ministerio de Industria, que recordó que la operación estaba obligada por ley.

Está previsto que la operación se cierre antes de final de año.

El presidente de la operadora indicó que también está previsto cerrar "próximamente" la compra de una serie de activos de red que también obliga la ley a Gas Natural-Fenosa y a Hidrocantábrico.

Sin embargo, únicamente comprará activos de red con ingresos regulados por entre 6 y 8 millones de euros en Fenosa y una cifra similar en Hidrocantábrico, debido a que la mayoría de los activos regulados de estas dos compañías se pueden acoger a excepciones.

FINANCIACIÓN CON CRÉDITO PUENTE

Red Eléctrica tiene previsto financiar la operación con un crédito puente de hasta 1.700 millones de euros que le ayudará también a pagar los costes asociados a la misma, aunque pasados los dos años buscará refinanciarla a más largo plazo.

La directora financiera de la sociedad, Esther Rituerto, dijo que tenía muy buena impresión respecto a la calificación crediticia de REE tras la operación, aunque dejó claro que son las agencias las que tendrán que calificar la deuda tras la compra, algo que previsiblemente publicarán el viernes.

Rituerto añadió que prevé que el coste de la financiación se sitúe en el entorno del 2,5 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias