Público
Público

Rigau: "Existe suficiente base legal para seguir aplicando el modelo lingüístico"

La consellera de Educación de Catalunya anuncia que no recurrirá la sentencia del Supremo porque la ley autonómica avala el catalán como lengua vehicular

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La consellera de Educación de la Generalitat de Catalunya, Irene Rigau, ha asegurado hoy que, pese al fallo del Tribunal Supremo (TS), la comunidad tiene suficiente base legal para continuar aplicando el curso que viene el modelo lingüístico vigente hasta el momento.

Rigau afirmó que no será necesario sustituir por otro el decreto anulado parcialmente por el TS, porque los artículos afectados se cubrirán con lo que establece la Ley de Educación de Catalunya (LEC), que es una normativa superior y posterior en el tiempo al decreto impugnado.

'Las ideas fundamentales que el Tribunal Supremo ha anulado están en la LEC, que continúa vigente', subrayó Rigau, que también denunció que el Alto Tribunal siempre interpreta 'muy restrictivamente' todo lo que concierne el modelo lingüístico.

'Las ideas anuladas están en la LEC, que continúa vigente', asegura la conselleraEn un fallo hecho público hoy, el Tribunal Supremo impone el castellano como lengua vehicular en el segundo ciclo de Educación Infantil en Catalunya de forma genérica, igual que el catalán, en una sentencia en la que advierte que la atención individualizada es tan discriminatoria como la segregación de alumnos por razón de lengua.

Concretamente, la sentencia del TS anula ahora por inconstitucionales los artículos 4.1, 4.3, 4.4 y 4.5 del Decreto, que establecen que el catalán debe ser la lengua de expresión en las actividades de las escuelas -tanto en las internas como externas-, descarta la separación de los alumnos en función de la lengua, implanta metodologías de inmersión lingüística y obliga a los centros a aprobar un proyecto para el uso del catalán.

En una comparecencia ante los medios tras conocer el fallo, la consellera quiso lanzar un mensaje de 'tranquilidad y serenidad' para todos los centros educativos. 'Estamos donde estábamos', aseguró, aunque no escondió su 'preocupación' por las sentencias que pronuncia el TS sobre este asunto.

Amparándose en lo que establece la LEC, Rigau aseguró que no se redactará un nuevo decreto que sustituya el parcialmente anulado del 2008, ni tampoco se interpondrá un recurso al Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión del Supremo.

Rigau recordó que el TC avala la capacidad del Govern de marcar el porcentaje de uso de ambas lenguas

Rigau lamentó que el TS mantenga su visión 'restrictiva' y quiera marcar un uso del castellano y el catalán al 50 %, cuando el Tribunal Constitucional, en su fallo sobre el Estatut, otorga a la Generalitat la capacidad de marcar el porcentaje en función de la realidad sociolingüística.

En su fallo de hoy, el Supremo también tumba los artículos 10.1, que obliga a los centros a aprobar un proyecto educativo para conseguir la normalización del catalán en todos los ámbitos docentes y administrativos, y el 14.3, que establece que las escuelas deben dedicar atención preferente a los alumnos inmigrantes para que aprendan el catalán.

Sin embargo, la consellera de Educación explicó que se informará a los centros de cómo pueden seguir haciendo sus proyectos educativos para conseguir la normalización del catalán como hasta el momento, según lo que dicta la LEC. Rigay también garantizó que los inmigrantes continuarán teniendo la atención preferente para que aprendan el catalán.

Por último, Rigau insistió en que el modelo actual garantiza el bilingüismo y que todos los alumnos conozcan perfectamente bien las dos lenguas oficiales de la comunidad, independientemente de las horas de clase en cada idioma que tengan en las diferentes etapas educativas.