Público
Público

El ruso Medvedev, confinado entre las sombras

Reuters

El ruso Dmitry Medvedev ha pasado los primeros 18 meses de su presidencia a la sombra de su predecesor, Vladimir Putin.

Ahora, cuando aún quedan dos años y medio de mandato, su gestión de una reforma política y económica se está paralizando.

Un intercambio de bromas de Putin el viernes con académicos visitantes y periodistas, la sugerencia más fuerte hasta la fecha de que podría regresar como presidente en 2012, acapararon el sábado titulares en todo el mundo, y, lo que tiene más relevancia para Medvedev, dentro de Rusia.

El presidente ruso parece cada vez más irrelevante.

Otros líderes mundiales normalmente evitan el periodo en que le arrecian las críticas hasta el último año en el cargo.

Programado un día después de que Medvedev publicara sus ideas de reforma política y económica para Rusia, la intervención de Putin pareció particularmente significativa.

"Lo que sucedió es que Putin recordó a Medvedev que tiene límites que no debe superar, y eligió este foro para hacerlo", dijo Alexander Rahr, director del programa Rusia y Eurasia del Consejo Alemán para las Relaciones Exteriores.

Medvedev ha puesto mucho empeño para promocionar su imagen de presidente que reconoce los problemas de Rusia y puede abordarlos.

su industria anticuada, su dependencia de las exportaciones energéticas, la corrupción, la burocracia que asfixia la innovación y el amplio abuso del alcohol.

El presidente dijo que Rusia debe crear un ambiente que aliente la innovación, cambiar la producción industrial a bienes que los consumidores quieran comprar, reforzar el gobierno de la ley y la democracia y alentar a los rusos a mirar en su interior en busca de soluciones a sus problemas en lugar de mirar siempre al Gobierno.

"En primer lugar abordemos una cuestión simple pero a la vez muy seria. ¿Vamos a continuar tolerando que nuestra primitiva economía, corrupción crónica, costumbre de culpar de cada problema al Gobierno, a las potencias extranjeras, a cualquiera excepto a nosotros mismos?", escribió Medvedev.

el sector energético por ejemplo - la productividad es aproximadamente un tercio de la de sus homólogas en Estados Unidos, según los analistas.

ha dado un impulso muy necesitado a los beneficios por exportación y camuflado los problemas económicos.

DEPENDENCIA DEL PETRÓLEO

"La prosperidad que vemos depende mucho de los precios del petróleo. A largo plazo eso ahoga cualquier intento de crear otra industria. Implica un rublo fuerte, haciendo las importaciones muy atractivas, lo que mina los intentos por construir una industria doméstica", dijo Marshall Goldman, experto del Centro Davis para estudios de Rusia y Eurasia en la Universidad de Harvard.

"Aporta muchos trabajos en energía pero destruye muchos trabajos en otros sectores. Lo que a largo plazo es más importante, especialmente una vez que sales de Moscú, San Petersburgo y las áreas de producción de petróleo".

Ahí en Yaroslavl, a cuatro horas en tren al noreste de Moscú, los habitantes dicen que les preocupa el cierre de fábricas y los despidos.

El mes pasado, 1.500 trabajadores de la automovilística AvtoVAZ se concentraron en la ciudad de Togliatti, en el sureste de Moscú, para protestar por recortes de nóminas y los despidos. El asesor del Kremlin Arkady Dvorkovich dijo el sábado que la tasa de desempleados podría aumentar en otoño. En julio era de 6,3 millones o un 8,3 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias