Público
Público

Salgado dice que Zapatero "aprieta" y a veces no es posible ir "tan rápido"

EFE

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, asegura que el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, le "aprieta mucho" en los plazos, algo que considera razonable, si bien cree que a veces las cosas "no se pueden hacer tan rápido".

En una entrevista publicada hoy por el diario Público, la vicepresidenta dice, no obstante, que esa no es la causa del retraso de la firma del "pacto de Zurbano", algo que ni ella misma se explica dado lo avanzadas que estaban las conversaciones con los grupos políticos.

Salgado afirma que tenía la impresión de que todo estaba ya "atado", después de haber estudiado todas las propuestas realizadas por los diferentes partidos, a los que se les explicó qué medidas podían ser incorporadas y cuáles no.

Pese a ello, el Gobierno sigue negociando con "todos los grupos que no se han autoexcluido", en referencia al PP, y es posible que el documento final incluya alguna nueva medida, por lo que Salgado cree que finalmente habrá acuerdo, "con independencia de que haya o no una reunión conjunta".

Preguntada por la reforma laboral, Salgado asegura que una eventual rebaja de las cotizaciones sociales está "fuera de la discusión", porque no es su cuantía lo que está dificultando la creación del empleo.

La vicepresidenta tampoco cree que vaya a contribuir a la creación de empleo la propuesta del Banco de España sobre un contrato único con despido más barato, en tanto que consideró un avance para la negociaciones el hecho de que la CEOE haya reconocido que su objetivo no es abaratar el despido.

Sobre el nuevo papel del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con la concesión directa de créditos de hasta 200.000 euros, Salgado dice que es un cometido en el que tendrá que ser "muy cuidadoso", porque el dinero que preste "es dinero de todos".

En lo que respecta a la evolución económica, la vicepresidenta señala que aún no dispone de datos para afirmar que ya se haya salido de la recesión, pero "la impresión es más positiva" que en el trimestre anterior y, en cualquier caso, el Gobierno sigue manteniendo la previsión de que no va a haber caídas trimestrales del PIB.

Más noticias