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Sitios web sin auspiciantes brindan mejores datos quirúrgicos

Reuters

Si está buscando en internetinformación sobre alguna cirugía, elija los sitios de lassociedades médicas y otras fuentes sin auspiciantes.

Un estudio sobre la calidad de varios sitios en internetsobre distintas cirugías reveló que las páginas sin auspiciantesproporcionan en general información más confiable que los sitioscon publicidad.

Los sitios de las sociedades científicas y los de losgobiernos obtuvieron las mejores calificaciones de calidad.

Los resultados, publicados en Journal of the American Collegeof Surgery, destacan la necesidad de que los consumidores tenganen cuenta la calidad de la fuente cuando buscan informaciónmédica en internet.

"Ayudar a los pacientes con fuentes confiables de informaciónpermitirá contar con pacientes mejor informados y, a la vez, conexpectativas más ajustadas a los resultados quirúrgicosposibles", declaró el autor principal, doctor Clifford Ko,profesor de cirugía de University of California, en Los Angeles.

"Los cirujanos deberían orientar a los pacientes a consultarsitios web de alta calidad médica hasta que se ponga en prácticaun sello de credibilidad internacionalmente aceptado", agregó.

Para el estudio, el equipo evaluó 145 sitios webidentificados a través de una búsqueda con Google de distintostipos de cirugía, como el bypass gástrico y la extirpación de lavesícula. Noventa sitios no tenían anunciantes y 55, sí.

Los sitios publicitarios son aquellos en los que una empresale paga al motor de búsqueda un "enlace publicitario".

Esos enlaces aparecen por separado de otros sitios web quesurgen en la página de resultados de la búsqueda y se ordenansegún el dinero pagado y la frecuencia con la que losconsumidores hacen "clic" en esa dirección.

El equipo analizó los 145 sitos en busca de criterios como,por ejemplo, la precisión en la explicación de los riesgos y losbeneficios de un procedimiento, el nivel de actualización de lainformación y las limitaciones que el sitio imponía a lapublicidad.

Halló que los sitios sin auspiciantes superaban dos veces elresultado de los sitios publicitarios, según una escala decalidad.

Ningún sitio dirigido por una sociedad científica o unGobierno tenía auspiciantes, y esas páginas web incluían engeneral la información más confiable.

En el otro extremo del análisis, el equipo halló que lossitios de estudios de abogados o de auspiciantes tenían lainformación de peor calidad.

Los autores sugieren que los consumidores que buscaninformación sobre cirugías se limiten a utilizar los sitios delas sociedades científicas.

Recomiendan también que las personas busquen por términosmédicos en lugar de los términos de uso corriente (por ejemplo"Nissen fundoplicación" en lugar de "cirugía de la acidez").

En la búsqueda, el lenguaje coloquial da más resultados consitios publicitarios que los términos médicos.

El equipo destaca también que independientemente de cómo seanlos pacientes adictos a internet, la información on line nuncadebería reemplazar las conversaciones entre médicos y pacientes.

FUENTE: Journal of the American College of Surgery, octubredel 2008.

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