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Soria baraja dar al automóvil lo que negó a los mineros

El ministro de Industria apuesta por la reinstauración de las subvenciones del Plan Renove para la compra de vehículos

PÚBLICO / AGENCIAS

En 2013 podría volver a estar operativo en España el Plan Renove para automóviles, la subvención que el Estado otorga a los particulares para que puedan adquirir un nuevo ejemplar en el concesionario. Así lo ha anunciado esta mañana el ministro de Industria, José Manuel Soria, en una entrevista en Telemadrid. Pese a haber reconocido que 'en un principio' él mismo no creía en este tipo de política, ha pasado a afirmar que hará todo lo posible para que se ejecute, aunque dependerá del déficit público y los presupuestos que formule el Gobierno llegado el momento.

Si el Gobierno decidiera destinar una partida de 200 millones de euros para otro Plan Renove se podría multiplicar por dos o por tres esa cuantía, ha señalado Soria, quien ha añadido que 'para 2013 nos gustaría incluir un plan así porque sería bueno para el sector. El principal problema es el déficit público y que en 2013 disminuyan aún más los Presupuestos'.

'Del sector del automóvil viven más de 270.000 personas, es el segundo de nuestra economía y el más exportador, con un 85 % de la producción española exportada, pero es un sector muy sensible a la actividad económica', ha afirmado el ministro para justificar la concesión de subvenciones, mientras él mismo ha sido quien durante los últimos meses se ha negado a negociar con los sindicatos ante el conflicto abierto con los mineros precisamente por la retirada de subvenciones que ya habían sido firmadas previamente. De hecho, la cantidad mínima de 200 millones de la que habla es el doble de lo que los sindicatos demandaban para poder mantener el sector del carbón.

El propio ministro explica su cambio de parecer respecto a las subvenciones: 'Se me hacía difícil pensar que para incentivar el consumo hubiera que dar una cuantía de entrada, pero a pesar de esa observación, fue un plan efectivo, que hizo aumentar las ventas'

En relación a los carburantes, el ministro de Industria ha anunciado que pedirá un informe a Competencia y Energía para estudiar por qué, pese a la menor fiscalidad de los carburantes en España, el precio sin impuestos es mayor que en Europa. O por qué si el petróleo sube, el incremento de los carburantes es vertiginoso mientras que cuando su precio cae la bajada de la gasolina es muy lenta.

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