Público
Público

Suspendida la cotización de YPF en Nueva York y Buenos Aires

Tras el anuncio de la expropiación de la petrolera las acciones llegaron a bajar hasta un 18% en Wall Street

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cotización de las acciones de la petrolera YPF fue suspendida hoy en la bolsa de Nueva York (NYSE) después de que el Gobierno argentino anunciara la expropiación del 51 % del patrimonio de la compañía, controlada por la española Repsol. La cotización ya había sido suspendida antes en la bolsa de Buenos Aires.

Las acciones de la petrolera, que se cotizan a través de American Depositary Receipts (ADR) -instrumentos financieros requeridos a las entidades extranjeras para inscribir sus acciones en la bolsa neoyorquina-, dejaron de cambiarse de manos en Wall Street a las 13.22 hora local (17.22 GMT).

Los ADR de YPF llegaron a caer un 18 % enWal Street. Por otra parte, los títulos de la española Repsol que se cotizan en los mercados secundarios de Nueva York bajaban el 4,13 % (0,94 dólares) para cambiarse por 21,84 dólares cada uno, con lo que acumulan un retroceso del 28,42 % en lo que va de año.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció hoy que ha declarado de utilidad pública la expropiación de más de la mitad de las acciones de la mayor petrolera del país, y que enviará al Congreso el proyecto de ley respectivo.

De las acciones expropiadas el 51 % pasarán a estar bajo control del Estado argentino y el 49 % restante se distribuirán entre las provincis. Tras ese anuncio, en la bolsa de Buenos Aires quedó suspendida la cotización de las acciones de YPF, que antes de conocerse la decisión de Fernández perdían el 2,44 %.

Más noticias en Política y Sociedad