Público
Público

La tos convulsa también afecta a los adultos: estudio alemán

Reuters

Por Amy Norton

La tos convulsa es unaenfermedad típicamente infantil, pero un nuevo estudio indicaque los adultos también pueden padecerla.

La pertusis, o tos convulsa, es una infección respiratoriaaltamente contagiosa que produce ataques incontrolables de tosy falta de aliento. Antes de la aparición de la vacuna, la tosconvulsa era una enfermedad pediátrica a veces fatal.

Aún aparecen brotes de pertusis, pero especialmente en losniños pequeños que todavía no completaron el calendario devacunación y en los adolescentes con deterioro del sistemainmune.

Sin embargo, los adultos también pueden contraer lainfección. Según la literatura médica, un 0,5 por ciento de losadultos padece tos convulsa cada año, publicó la revistaDeutsches Arzteblatt International.

Si bien la enfermedad es más peligrosa en los bebés y enlos niños pequeños, un cuarto de los adultos con tos convulsapadece alguna complicación, como fractura de costillas o herniaabdominal.

"En todos los países hay adultos con tos convulsa", dijo elautor principal del estudio, el doctor Carl Heinz Wirsing vonKonig.

El problema es que la población, incluida la mayoría de losmédicos no pediatras, asocia la tos convulsa con lasenfermedades pediátricas únicamente, agregó Wirsing von Konig,de Helios Klinikum Krefeld, en Alemania.

Los signos de que la tos podría ser pertusis incluyenataques reiterados de tos de más de una semana que a vecescausan falta de respiración y asfixia.

Pero el signo típico de la tos convulsa es el ataque de tosque termina con una inhalación muy profunda con un sonidocaracterístico o "estertor".

Un desafío del diagnóstico de la tos convulsa en losadultos, indicó Wirsing von Konig, es que existen otrosgérmenes, incluidos virus que causan síntomas de resfrío ygripe, que también pueden producir una enfermedad "similar a lapertusis".

Los adultos con pertusis reciben antibióticos, los cualesno son efectivos contra los virus.

Para prevenir la tos convulsa, los bebés y los niñosreciben cinco dosis de la vacuna DTPa, que protege también dela difteria y el tétano.

Pero como la inmunidad a la pertusis tiende a desaparecerhacia el final de la niñez, los expertos recomiendan que losadolescentes y los adultos reciban dosis de refuerzo, tantopara protegerse como para evitar el contagio a un bebé o niño.

FUENTE: Deutsches Arzteblatt International, 2008

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias