Público
Público

UE advierte que se acaba el tiempo para acuerdo cambio climático

Reuters

Por Nina Chestney y Jon Herskovitz

La Unión Europea dijo el viernesque países emergentes clave están a favor de un pacto vinculantepara abordar el calentamiento global, pero alertó que lasnegociaciones globales sobre el clima colapsarían si lasnaciones más contaminantes no aceptan la iniciativa.

Un plan de la UE establece como plazo el 2015 para aprobarun nuevo acuerdo que imponga recortes obligatorios para losgrandes emisores de C02, en un pacto que podría entrar envigencia en hasta 5 años después.

el único acuerdo mundial que considerareducciones de emisiones de gases invernadero - revelaron elviernes un borrador que sólo será aprobado si todos los paísesse comprometen con metas legalmente vinculantes.

El texto otorga a los países suscritos casi cinco meses paraconvertir los compromisos hechos el año pasado en el Acuerdo deCancún en metas legalmente vinculantes que serían adoptadasformalmente el año próximo en Qatar.

La UE desea que los grandes contaminantes, y especialmenteChina y Estados Unidos, acepten tomar acciones obligatoriassobre el cambio climático en un acuerdo que sería implementadoen el 2020 a más tardar.

"Durban contiene la respiración. ¿China, India y EstadosUnidos aceptarán este compromiso vinculante?", preguntó lacomisaria sobre Clima de la UE, Connie Hedegaard, en referenciaa la ciudad portuaria de Sudáfrica donde se desarrollan lasnegociaciones lideradas por Naciones Unidas.

La funcionaria dijo que Brasil y Sudáfrica, cuyas crecienteseconomías las han convertido en importantes contaminantes, ahoraapoyan las metas obligatorias para reducir las emisiones degases de efecto invernadero que están causando un alza en losniveles de los mares y fenómenos climáticos extremos.

"El éxito o fracaso de Durban depende de un pequeño númerode países que aún no se han comprometido con la hoja de ruta dela UE y con el contenido fundamental que un tratado debe tener",afirmó Hedegaard a periodistas luego de conversaciones queextendieron hasta las primeras horas del viernes.

"Si no hay mayores acciones (...) no creo que haya unacuerdo en Durban. A eso nos enfrentamos", señaló.

La Unión Europea está intentando forjar una coalición quefavorezca su plan a fin de colocar presión sobre los tresmayores emisores del mundo: China, Estados Unidos e India.Ninguna de estas naciones firmaron el Protocolo de Kioto.

Washington dice que sólo aceptará un acuerdo vinculante sitodos los grandes contaminantes aprueban compromisoscomparables.

China e India argumentan en cambio que sería injustodemandarles el mismo nivel de recortes que el mundodesarrollado, que causó buena parte de la polución responsablepor el calentamiento global.

Más noticias