Público
Público

La UE pide un esfuerzo a los países ACP para renovar los acuerdos comerciales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La UE pidió hoy un esfuerzo a sus ex colonias en África, Caribe y el Pacífico (ACP) para renovar este año los acuerdos comerciales preferentes dentro de las condiciones que permite la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El secretario de Estado portugués de Cooperación, Joao Gomes Cravinho, afirmó, tras finalizar el consejo informal de ministros de Desarrollo europeos, que es necesario el consenso con los 77 países ACP para firmar nuevos convenios antes de fin de año, dado que los actuales son jurídicamente incompatibles en el marco de la OMC.

Los futuros Acuerdos de Asociación Económica (conocidos por las siglas EPA) sustituirán a los capítulos comerciales del Acuerdo de Cotonou, firmado en 2000 y que facilitan la entrada en la UE en condiciones especiales de numerosos productos de los países ACP, como el banano, el azúcar o el arroz.

En rueda de prensa conjunta con Gomes Cravinho, el comisario de Desarrollo de la UE, Louis Michel, puntualizó que Europa no desea que esos países sufran una liberalización de mercados "radical" sino una entrada progresiva en el mercado global que les permitiría aprovechar paulatinamente sus posibilidades y ventajas.

El secretario de Estado portugués, cuyo país desempeña este semestre la presidencia comunitaria, reconoció que es difícil alcanzar un consenso con los ACP antes del 31 de diciembre.

Pero reiteró el compromiso "absoluto" de la UE en lograr, al menos, un acuerdo general con todas las regiones y se mostró confiado en que se firme un documento lo más completo posible.

"Si no hay consenso antes de fin de año será muy difícil alcanzar un acuerdo tan bueno como fue el de Cotonou", dijo por su parte el comisario, que subrayó la necesidad de que los países ACP logren un consenso interno para presentar soluciones a la UE que permitan la firma de los convenios.

Adelantó que en octubre próximo la Comisión Europea presentará un documento en el que se detallará el estado de las negociaciones con las diferentes naciones.

En el consejo informal celebrado en la isla portuguesa de Madeira los ministros responsables de Desarrollo de la Unión Europea (UE) avanzaron además hacia una posición conjunta en materia de ayuda y cooperación hacia el exterior.

El secretario de Estado portugués explicó que la UE espera sellar antes de fin de año un acuerdo "ambicioso" para presentarse en conjunto en situaciones de emergencia humanitaria.

La presidencia lusa espera que a partir de 2008 los 27 tengan una "sola voz" sobre la estrategia a seguir en foros como la ONU cuando surgen esas crisis, agregó.

En la reunión se definieron además áreas de consenso comunitario sobre la relación entre desarrollo y seguridad y la búsqueda de un enfoque común para la ayuda internacional a estados en situación de fragilidad.

El secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Juan Pablo de la Iglesia, que participó en el consejo, dijo a Efe que todavía hay áreas en las que se debe seguir trabajando pero el consenso es ya muy sólido y permitirá la creación de líneas de acción y mecanismos de gestión política conjunta.

Indicó que en relación al binomio seguridad-desarrollo la UE tiene todavía mucho camino por recorrer y recordó que la Unión es el principal actor internacional y necesita una definición clara de papeles.

Durante la segunda y última jornada de la reunión comunitaria el Enviado Especial de la ONU para la Erradicación de la Tuberculosis, el ex presidente luso Jorge Sampaio informó sobre las posibilidades europeas ante los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con los que la ONU quiere erradicar en 2015 la pobreza extrema y la hambruna.

Sampaio apeló a que la comunidad internacional potencie los sistemas sanitarios, refuerce la cooperación con África en salud pública y perfeccione sus sistemas de ayuda en esta materia.

Más noticias en Política y Sociedad