Público
Público

UGT y CCOO creen que la CEOE "se ha echado al monte" y que Rosell sufre "los calores de agosto"

Ambas organizaciones sindicales advierten de que equiparar los contratos fijos con los temporales implicaría devaluaciones salariales y un menor coste del despido

EUROPA PRESS

CCOO y UGT han criticado este lunes al presidente de la CEOE, Juan Rosell, por plantear la retirada de 'algunos privilegios' a los contratos indefinidos para combatir las diferencias que separan a los trabajadores fijos de los temporales.

El sindicato que dirige Ignacio Fernández Toxo cree que, con esta idea, la CEOE 'se ha echado al monte' y apuesta 'decididamente' por precarizar la contratación, ya que equiparar a los fijos con los temporales implicaría devaluaciones salariales y de las condiciones laborales y un menor coste del despido.

'El objetivo de su propuesta, o puede que ocurrencia, fruto de los calores de agosto, es dar lugar a un mercado laboral sin diferencias entre indefinidos y temporales, lo que traducido significa apostar simple y llanamente por reducir derechos y precarizar al máximo las condiciones laborales, de manera que finalmente los únicos contratos existentes sean los temporales a la carta', denuncia CCOO en un comunicado.

Para el sindicato, esta apuesta por precarizar el mercado laboral está en línea con otras propuestas realizadas por la patronal, como que el empresario pueda unilateralmente convertir un contrato a tiempo completo en uno a tiempo parcial.

Asimismo, CCOO ha criticado que Rosell confunda 'derechos de los trabajadores con privilegios, como si fueran favores que se dan y se quitan a voluntad del empresario'.

CCOO: 'Para Rosell, los derechos de los trabajadores son favores que se dan y se quitan a voluntad del empresario'

En la misma línea, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha denunciado que este planteamiento del presidente de la CEOE de quitar 'privilegios' a los indefinidos e incrementarlos en el caso de los temporales supone una 'nueva vuelta de tuerca' a la reforma laboral.

'La CEOE quiere generalizar la precariedad, aumentar los recortes a los derechos de los trabajadores y además se apunta a la ofensiva contra los salarios y las pensiones iniciada en los últimos tiempos', ha advertido Ferrer, que ha añadido que la organización empresarial pretende además que la temporalidad y la parcialidad 'sean la forma general y única de contratación'.

UGT:' La CEOE pretende que la temporalidad sea la única forma de contratación' El responsable de Acción Sindical de UGT ha señalado además que la reforma laboral otorgó a los empresarios ciertos 'privilegios', entre ellos poner más fácil el despido y más barato.

Ferrer ha recordado a Rosell que en el último año el empleo ha empeorado su calidad, con la pérdida de más de 400.000 puestos fijos, y con un volumen de contratación temporal superior al 93%, y le ha pedido que, en vez de estas cosas, se preocupe más por mejorar la competitividad de las empresas.

Más noticias