Público
Público

Valenciano advierte a Gómez: "El PSOE no comenta la agenda del rey"

La número dos del PSOE apela a la "responsabilidad institucional" después de que el lider de los socialistas madrileños emplazara al monarca a abdicar

IÑIGO ADURIZ / AGENCIAS

El viaje del rey a Botsuana , que ha trascendido a la opinión pública únicamente después de que el monarca sufriera un accidente y se le rompiera la cadera, ha aflorado las diferencias existentes entre los diferentes miembros del PSOE sobre la posición y el tratamiento que debe dar el partido a la monarquía.

La mecha la encendía esta misma misma mañana el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, al mostrar su rechazo al desplazamiento que hizo el jefe del Estado al mencionado país africano la pasada semana. "Ha llegado el momento de que el jefe del Estado se plantee que tiene que elegir entre las obligaciones y las servidumbres de las responsabilidades públicas o una abdicación que le permita disfrutar de una vida diferente", ha asegurado en rueda de prensa.

En opinión del líder del PSM, lo sucedido con el viaje del rey a Botsuana es "poco edificante" y no es lo que esperaban "los españoles de la Casa Real en momentos de crisis". La suya era la primera valoración que se hacía desde las filas socialistas al percance que provocó la precipitada vuelta del monarca a España para someterse a una operación de cadera urgente.

Desde la Ejecutiva federal se han apresurado esta tarde a dejar claro que la de Gómez no es la postura oficial que defiende la dirección del PSOE sobre la institución monárquica. La vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, ha querido dejar claro en declaraciones a varias agencias de noticias, que su partido nunca ha comentado la agenda privada del rey. "Ni cuando nos gusta ni cuando no nos gusta", ha asegurado la mano derecha de Alfredo Pérez Rubalcaba.

En clara alusión a las palabras de Gómez, Valenciano ha precisado que "por responsabilidad institucional" los socialistas tampoco van a hacer ahora ningún tipo de valoración al respecto.

Ante las palabras de la número dos del partido, fuentes del PSM consultadas por Público.es se han remitido a las declaraciones efectuadas esta mañana por el propio Tomás Gómez durante una rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede de su partido.

Más noticias de Política y Sociedad