Este artículo se publicó hace 13 años.
Varias compañías suspenden sus vuelos en Escocia por culpa del volcán
British Airways, la holandesa KLM, la irlandesa Aer Lingus y la compañía de bajo coste Easyjet han suspendido los vuelos de las próximas horas desde y a Escocia debido a la nube de ceniza del último volcán islandés que ha entrado en erupción.
Por el contrario, Ryanair ha criticado una orden de las autoridades de la aviación civil irlandesa para que cancele esta mañana sus vuelos a y desde Edimburgo, Glasgow y Aberdeen por razones de seguridad.
La compañía irlandesa de bajo coste ha señalado en un comunicado que "objeta con firmeza esa decisión" y considera que no hay base para cancelar los vuelos, por lo que se reunirá esta misma mañana con la Autoridad para la Aviación Civil irlandesa "a fin de que levante urgentemente la restricción los vuelos de Ryanair".
Las nuevas suspensiones se producen un año después de que la erupción de otro volcán islandés causara el cierre durante varios días del espacio aéreo británico y de varios países europeos por temor al daño que las cenizas volcánicas pudieran causar a los motores de los aviones.
Este año, la decisión de volar o suspender los vuelos se ha dejado a las propias compañías, aunque éstas tendrán que pedir en cualquier caso permiso a la Autoridad de la Aviación Civil británica.
El ministro de Transportes del Reino Unido, Philip Hammond, declaró a la BBC que este país está ahora mejor preparado para esa eventualidad que hace un año ya que tiene sistemas "más robustos" para "minimizar el efecto perturbador" de la nube de ceniza.
"Lo más importante, explicó el ministro, es que se ha establecido un listón veinte veces más alto del que teníamos el año pasado. Hemos pasado de 200 microgramos (de ceniza) a 4.000 microgramos por metro cúbico como límite hasta el cual pueden volar la mayoría de los aviones", explicó Hammond.
El ministro dijo, sin embargo, que el Gobierno británico no puede prometer que no haya perturbaciones cuando se produce un fenómeno natural de esa naturaleza.
La amenaza de la nube de ceniza procedente del volcán Grimsvotn obligó al presidente de EEUU, Barack Obama, a adelantar en varias horas su vuelo desde Irlanda a Londres para una visita de Estado al Reino Unido que comienza hoy.
La primera noche, Obama la pasó en la residencia de su embajador en la capital británica antes de alojarse a partir de hoy en el palacio de Buckingham como invitado de la reina Isabel II.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.