Público
Público

Varios atentados suicidas sacuden Somalia

Reuters

Una oleada de atentados suicidas sacudieron el miércoles el norte de Somalia y consiguieron desviar la atención de las negociaciones políticas que se estaban celebrando en la vecina Kenia.

No había información inmediata sobre quién estuvo detrás de las explosiones en Hargeisa y Bosaso, en las que unas 40 personas resultaron heridas.

En los últimos meses los rebeldes islamistas han realizado atentados para coincidir con los esfuerzos liderados por la ONU para poner fin a las turbulencias en el Cuerno de África.

En Hargeisa, en la región escindida de Somalilandia, algunos testigos dijeron que tres suicidas atacaron una oficina del Gobierno, un complejo del Programa de Desarrollo de la ONU y la embajada de Etiopía.

"Unas 30 personas heridas fueron trasladadas al hospital para recibir tratamiento. Muchos estaban gravemente heridos y otros fueron trasladados a la morgue", dijo a Reuters el periodista local Mohamed Omer Abdi.

En Bosaso, en la vecina y semiautónoma Puntlandia, dos suicidas se inmolaron en coches dentro del complejo del Servicio de Inteligencia, hiriendo al menos a ocho soldados.

Los atentados se llevaron a cabo mientras los líderes del Gobierno interino respaldado por Occidente se reunían con los jefes de Estado en unas negociaciones en Nairobi. La administración de cuatro años está bajo presión para poner fin al caos y compartir algún poder con los miembros moderados de la oposición.

Puntlandia y Somalilandia han estado en relativa calma en los últimos meses, comparado con el sur de Somalia, donde el Gobierno y sus aliados militares etíopes se enfrentan a los insurgentes islamistas.

Sin embargo, Puntlandia ha sufrido un incremento de los delitos, sobre todo piratería y secuestros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias