Este artículo se publicó hace 16 años.
De la Vega y Chacón, las mejor valoradas del Gobierno, por encima de Zapatero
María Teresa Fernández de la Vega y Carme Chacón son los dos miembros del Gobierno más valorados por los españoles, con notas de 5,75 y 5,73, respectivamente, en ambos casos por encima de la que los encuestados ponen al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, 5,58.
Así se refleja en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril, primero en el que se evalúa al nuevo gabinete socialista que, en general, ha causado buena impresión al 54,6 por ciento de los encuestados y mala 21,5 por ciento.
La ministra de Defensa es quien irrumpe con más fuerza en esta clasificación, ya que mejora un punto y medio la nota que le daban los españoles en el anterior Ejecutivo.
No obstante, todos los ministros que se han mantenido en el Gobierno tras las elecciones mejoran sus notas.
Tras la vicepresidenta primera, la titular de Defensa y el presidente, el cuarto miembro del Ejecutivo mejor valorado es la ministra de Innovación Cristina Garmendia (5,46) -aunque un 67,1 por ciento de los encuestados dice no conocerla- y el quinto, el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 5,38 por ciento.
También aprueban el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, (5,36 pero desconocido para el 61 por ciento); el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes (5,30) y otras dos debutantes, las titulares de Igualdad, Bibiana Aído, y Vivienda, Beatriz Corredor, con 5,14 y 5,02, respectivamente.
Estas dos últimas son las más desconocidas del Gobierno, ya que el 72,5 por ciento dice no saber quien es Beatriz Corredor, y un 70,4 por ciento no conoce a Bibiana Aído.
Magdalena Álvarez sigue siendo el miembro del Gobierno peor valorado (4,10), superada por poco por el titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo (4,15) y el nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián (4,16).
Completan la lista, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que con un 4,97 roza el aprobado; el titular de Exteriores, Miguel Angle Moratinos (4,90); la ministra de Medio Ambiente, medio rural y marino, Elena Espinosa (4,89); el de Sanidad, Bernat Soria (4,81); el de Cultura, César Antonio Molina, (4,78); y la de Educación, Mercedes Cabrera, 4,62.
La cualidad que más aprecian los españoles en el nuevo Gobierno es su disposición al diálogo, el 66,9 por ciento de los españoles lo señalan como rasgo más característico, seguido de su cohesión interna, que aprecia el 52,8 por ciento.
A la hora de ponerle tareas al nuevo Ejecutivo la economía manda; los encuestados creen que la máxima prioridad del Gobierno debe ser la lucha contra el paro y la precariedad laboral (67,8 por ciento), seguida de la adopción de medidas contra la crisis económica (59,1 por ciento).
Un 39,2 por ciento opina que debe centrarse en la lucha contra el terrorismo y un 34,5 en resolver la carestía de la vivienda.
Casi uno de cada cuatro cree que el Gobierno de Zapatero debe tener como prioridad la mejora de la seguridad ciudadana y de los servicios públicos, y un 19 por ciento pide atención prioritaria para la Justicia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.