Público
Público

Xarxa Teatre abre la presencia española en el Festival de las Artes de Shanghai

EFE

La compañía escénica castellonense Xarxa Teatre abrió esta noche la presencia española en el Festival Internacional de las Artes de Shanghai, que en su novena edición cuenta con tres actuaciones españolas, dentro de las actividades del Año de España en China.

Con su pieza "Déus o bèsties" ("Dioses o bestias"), que combina teatro de calle con escenas con fuego y pirotecnia, Xarxa Teatre congregó a cerca de 3.000 espectadores en la explanada de acceso al estadio de Minhang, un distrito suburbano de la metrópoli china.

La primera actuación en Asia de la compañía, una de las más reconocidas de España en su especialidad, que ha actuado en más de 40 países, ha supuesto un "choque cultural" para el público chino, explicó a Efe el director y fundador de Xarxa, Manuel Vilanova.

"Creo que hemos contribuido a conocernos un poco más allá de los tópicos, que es lo que siempre nos marca: en España los chinos son los del dragón, y en China los españoles somos los del flamenco y el toreo", dijo Vilanova.

"Considero importante este tipo de relaciones, de espectáculos populares que en otro país no se conocen, y que pueden ayudar a abrir la mentalidad de la gente sobre la diversidad del mundo", añadió.

El espectáculo, presentado en chino como "Niu de chuanshuo" ("Cuentos de toros"), trata de abordar un recorrido cronológico sobre cómo la figura del toro impregnó las costumbres y creencias de los españoles, desde la religión ibérica prerromana hasta su mezcla con los ritos católicos en pueblos del centro y el sur de España.

"Venimos a decir que los seres humanos crean al dios, y también los seres humanos lo destruyen, que es lo que pasa con el toro, que primero es una bestia, luego pasa a ser un dios, y luego termina siendo de nuevo una bestia", indicó Vilanova.

"Los chinos no han tenido contacto con este tipo de cultura que nosotros representamos, ni con la música ni con la relación con el toro", dijo, pero pese al choque cultural, "la gente sí puede leer el significado global, pueden llegar a la conclusión de que tienen cosas similares en la cultura china, animales que fueron dioses".

El Festival Internacional de las Artes, que celebra su novena edición hasta el 18 de noviembre, aseguró a Xarxa que en China, "mientras en (teatro de) sala sí que han hecho todas las vanguardias del mundo, en calle se limitan a juglares, acrobacias y espectáculos de pequeño formato, así que es la primera vez que traen algo así".

Entre los puntos fuertes del espectáculo que más llamaron la atención del público local estuvieron la música en directo, los guiños humorísticos de la puesta en escena, sobre el marco cambiante de unos andamios de construcción, y la inclusión de fuegos artificiales.

"Yo la pirotecnia la utilizo como un pintor utiliza los colores, para crear el cuadro", explicó Vilanova. "El cuadro es la escenografía visual que se plantea ante los espectadores, y de alguna manera la pintura la ponemos con la pirotecnia que sale detrás", buscando dar "verticalidad" al teatro, como en el Barroco.

"Es un espectáculo muy visual (para salvar la barrera del idioma), que pensamos que les habrá gustado", declaró al terminar la representación Sonia Postigo, coordinadora de giras en el extranjero del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (INAEM) del Ministerio de Cultura.

"Este ha sido un buen comienzo para este festival", añadió, donde el 3 y el 4 de noviembre actuará la compañía de danza contemporánea de Sol Picó, con su creación "Paella Mixta", y el 10 y el 11 lo hará la de Sara Baras, con el montaje de la bailaora de flamenco "Sabores (homenaje a mi madre Concha)".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias