Público
Público

Zapatero elogia la "visión" de Gordon Brown al convocar la cumbre del G20

EFE

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, elogia hoy en un artículo publicado en el diario "The Guardian" la "visión" de Gordon Brown al convocar la cumbre del G20 en la capital británica.

"La primera gran crisis de la globalización requería una respuesta internacional coordinada, un ejercicio de acción colectiva a escala tanto mundial como europea", dice Zapatero, quien explica que Brown "lo vio y ejerció su liderazgo desde el principio".

Pero "hay mucho más por hacer", considera el jefe del Ejecutivo español, quien argumenta que los europeos perciben la crisis como la muestra de que hay una incertidumbre creciente en el mundo y de que es necesario regular los mercados financieros para que no se repita.

Zapatero insta a los votantes británicos, que acudirán a las urnas mañana, y a los del resto de la Unión Europea (UE), que lo harán hasta el domingo, a tener en cuenta que "el Reino Unido necesita a Europa, pero también que Europa necesita al Reino Unido".

El presidente del Gobierno español asegura coincidir con Brown en la necesidad de "promover la renovación de la agenda del Tratado de Lisboa para construir una economía europea que sea progresista y sostenible, económica, financiera, social y medioambientalmente".

En este sentido, considera imprescindible crear los elementos de una nueva arquitectura reguladora, que permitan actuar a través de un sistema de alerta temprana de futuras turbulencias y de un sistema de supervisión coordinada entre los países de la Unión.

"La regulación también tiene que existir en el ámbito mundial para gestionar los riesgos de la falta de equidad, así como las ventajas de la prosperidad, que puede traer la globalización", dice.

El momento es el adecuado, señala Rodríguez Zapatero, porque "ahora tenemos una administración estadounidense con la que compartimos muchos de estos valores y objetivos".

"Un Parlamento europeo en sintonía con la nueva voluntad de Washington de cooperar es fundamental para hacer una causa común contra amenazas como el terrorismo, el crimen organizado, la proliferación de armas nucleares, el desarrollo de los llamados Estados fracasados y los efectos del cambio climático", indica.

Zapatero anticipa que la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 impulsará los valores que comparten los europeos y "una renovación del proyecto europeo, que debe construirse con los ciudadanos y para los ciudadanos".

"Desde la base hacia arriba, y no desde arriba hacia abajo", señala el jefe del Ejecutivo, quien destaca la importancia de los comicios europeos, porque "solos no podremos emerger de esta crisis, ni podremos hacer frente a los desafíos futuros del mundo".

"De manera creciente necesitamos unificar nuestros esfuerzos y deseos. En Europa, desde luego. En Europa, al menos", concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias