Este artículo se publicó hace 16 años.
Zapatero reta al PNV a cumplir la Constitución y el Estatuto de Gernika
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto hoy al PNV que cumpla y respete la Constitución y el Estatuto de Gernika, y el PSOE llevará a cabo las transferencias previstas en el programa de los socialistas vascos.
Rodríguez Zapatero ha respondido en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado del PNV Josu Erkoreka sobre si el Ejecutivo "no piensa dar cumplimiento ni tan siquiera a los compromisos públicos adquiridos por su partido en relación con el autogobierno vasco".
Erkoreka ha exhibido un documento aprobado por el PSE-PSOE hace varios años, "la hoja de ruta que los socialistas vascos planteaban" en relación con el autogobierno de Euskadi, una actualización del Estatuto que contiene la petición de transferencia en materia de I+D+i para el Gobierno vasco.
Ha recordado que ayer el Congreso rechazó "con el voto en contra" del PSOE una iniciativa del PNV exacta al planteamiento de los socialistas.
Rodríguez Zapatero, que agradeció el conocimiento de las posiciones políticas y el programa del PSE, porque "es un buen camino", ha añadido que "sería razonable" que fueran las competencias y transferencias "el problema" entre el Gobierno de Euskadi y el de España, aunque se teme "que estamos en otra cosa".
Se ha referido a los últimos cuatro años y a la capacidad de diálogo, entendimiento y acuerdo del Gobierno, así como a avanzar en el autogobierno, pero "no de desgobierno".
El diputado del PNV ha indicado que el planteamiento del PSE puede ser "un buen camino" para los socialistas, para que lo conozcan y lo cumplan, no para los otros partidos.
"Respecto a otros planteamientos -ha añadido- podemos debatir lo que quiera, en esta Cámara o fuera de ella, pero he venido con una iniciativa aquí que recoge una propuesta suya, un compromiso público adquirido por ustedes con los ciudadanos de Euskadi, a los que están engañando una vez más, y usted vota aquí en contra de sus compañeros vascos, desautorizándolos descaradamente".
Erkoreka le ha pedido que no engañen más a los ciudadanos vascos y que les digan la verdad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.