Son muchas las organizaciones medioambientales y ecologistas que luchan cada día por conservar y cuidar nuestro planeta. A nivel local, nacional o internacional todas ellas realizan actividades de divulgación y de denuncia, y ayudan a difundir tanto el valor del medio natural como los riesgos y peligros a los que está sometido.

Entre todas ellas, seleccionamos en esta ocasión cinco ONG medioambientales que tienes que conocer. A través de ellas podrás encontrar mucha información de interés y estar al tanto de numerosas noticias. Te contamos lo que has de saber.

World Wildlife Fund (WWF)

WWF
Fuente: Wikimedia/Gabriel Balderas CC BY 2.0

Una de las organizaciones ecologistas más emblemáticas es World Wildlife Fund (WWF). Seguro que si te decimos que es la del panda enseguida la identificas. Y es que su logo ha dado muchas veces la vuelta al mundo. Se fundó en el año 1961, la sede central se encuentra en Suiza y tiene presencia en más de un centenar de países con alrededor de 5 millones de voluntarios. Algunos de sus socios son la ONU, el Banco Mundial y la Comisión Europea.

Entre los fines de WWF se encuentran la conservación, investigación y recuperación ambiental. Así, siempre tienen en marchar muchos proyectos para preservar la diversidad biológica, prestando especial atención a las especies amenazadas, y propiciar el desarrollo y el consumo sostenible.

Cada año celebran iniciativas como la Hora del Planeta y en su web puedes apuntarte para colaborar de distintas formas. Recuerda que cuentan con la Tienda Panda, en la que encontrarás ideas para regalos solidarios.

SEO Birdlife (Sociedad Española de Ornitología)

Seo Birdlife
Fuente: www.seo.org

Una de las organizaciones ecologistas más destacadas en lo que respecta a las aves, es SEO-Birdlife, la Sociedad Española de Ornitología. Su principal objetivo es la conservación de la biodiversidad, con especial protección de las aves, acciones sociales, actividades de cooperación internacional, educación ambiental y voluntariado.

A través de las webcams de SEO-Birdlife puedes contemplar aves en directo como halcones, vencejos, cernícalos y lechuzas en los parques naturales españoles. Además, en su sitio web también puedes consultar una guía de aves, participar en el seguimiento y censo de aves, descargarte la app para registrar colonias de aves urbanas y consultar sus publicaciones.

De igual modo, en la tienda online de SEO-Birdlife también es posible adquirir bebederos, comederos, cajas nido y bolas de sebo para las aves del jardín, así como libros, prismáticos, peluches y artículos textiles.

Oceana

océano
Fuente: Pixabay/12019

Entre todas las organizaciones internacionales destinadas a la protección de los mares y océanos, Oceana es la más grande de todas. Se fundó en el año 2001 y sus acciones abarcan desde la creación y conservación de áreas marinas hasta la recuperación de zonas de pesca.

La ONG Oceana dispone de sedes en América del Norte, América del Sur, América Central, Asia y Europa. Su oficina central está en Washington (Estados Unidos). Son emblemáticas sus expediciones marinas en el catamarán Oceana Ranger y buque oceanográfico Marviva Med para elaborar sus informes.

Amigos de la Tierra

medio ambiente
Fuente: Pixabay/Pexels

El cuidado del medio ambiente también es la principal finalidad de Amigos de la Tierra. Esta ONG presta especial atención a las acciones que se vinculan a la agricultura, a la economía circular y al consumo responsable, así como a la justicia social, económica y climática.

Amigos de la Tierra se fundó en España en el año 1979, aunque unos años antes ya se habían sentado las bases de la federación Amigos de la Tierra Internacional. Entre sus numerosos proyectos destacan aquellos que apoyan a las comunidades locales. Buen ejemplo de ello es el centro de ecoturismo Los Guatuzos en Nicaragua, en el que se realizan actividades de educación científica y medio ambiental y cursos de formación para las gentes de la zona.

Greenpeace

Greenpeace
Fuente: Pixabay/MrsBrown

Seguramente la más conocida entre las organizaciones no gubernamentales sea la que hemos dejado para el final: Greenpeace, fundada en la década de los setenta del siglo XX. En la actualidad, tiene presencia en unos 55 países, con su sede central en la ciudad de Ámsterdam.

Entre sus acciones y actividades destacan la lucha contra el cambio climático, la protección del medio ambiente y la biodiversidad, con especial atención a bosques y océanos, el desarme, la utilización de energías limpias y el consumo responsable. En su web puedes realizar donativos e informarte sobre las acciones de voluntariado, entre otras opciones.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here