La protección del medio ambiente es una de esas batallas que hemos de seguir combatiendo para cuidar el planeta en el que vivimos, que ya sufre las incidencias del cambio climático. De tal modo, son muchos los materiales que dañan especialmente la tierra y los océanos, entre los que se encuentra el plástico.

Además de los hábitos de reciclaje que nosotros mismos podemos seguir para utilizar la menor cantidad de plástico posible, las empresas también se van concienciando sobre ello. Hoy repasamos los supermercados que mejor luchan contra el plástico en base al Ranking de supermercados contra el plástico (enero 2019), elaborado por Greenpeace.

Eroski

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Fuente: Pixabay

La única cadena de supermercados en España que aprueba holgadamente con sus estrategias y compromisos en la lucha contra el plástico es Eroski. Con una puntuación de 6.2 sobre 10, se espera que reduzcan un mínimo de un 20% las toneladas de plásticos de un solo uso que se generan por su actividad, para sustituirlos por otros materiales biodegradables.

Asimismo, tienen planes para potenciar todavía más la venta a granel, con un 64% de frutas y verduras que se venden ya de esta forma, muchas de ellas de manera exclusiva. Además, está en proyecto instaurar un sistema de mallas reutilizables para poder comprarlas. Entre sus estrategias a largo plazo, se  comprometen a que en el año 2025 sus envases sean 100% reciclables.

ALDI

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ALDI  es otra de las empresas que lucha contra el sobreenvasado de productos y los plásticos, obteniendo una nota de 5.6 sobre 10. Su estrategia en lo que respecta a la eliminación de envases de un solo uso es notable y se están planteando otras para instaurar envases recargables. De igual modo, esperan aumentar la venta a granel de productos como las frutas, las verduras, los pescados congelados y los frutos secos, entre otros. No obstante, deben elaborar más detalladamente un plan para eliminar plásticos de un solo uso, incluidas las bolsas.

Mercadona

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Mercadona aprueba con un 5.1 sobre 10 de puntuación y se convierte así en una de las tres cadenas de supermercados en España que combate contra el exceso de plásticos y establece estrategias futuras. Ha introducido el uso de las bolsas reutilizables para la fruta y la verdura, pero entre sus planes no consta potenciar la venta a granel o eliminar los envases de las frutas y las verduras. En la actualidad, están estudiando el modo de seguir reduciendo los plásticos de un solo uso presentes en sus establecimientos.

LIDL

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Muy poco le falta a LIDL para aprobar el combate contra el plástico si sus estrategias siguen en aumento, ya que ha obtenido una puntuación de 4.7 sobre 10. Entre sus compromisos, se encuentra el de reducir hasta un 21% la utilización de los plásticos de un solo uso para los productos frescos envasados en sus establecimientos para el año 2021. De igual modo, para el 2025, se comprometen a que todos sus envases sean 100% reciclables.

Dia

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El Grupo Dia ha establecido equipos de trabajo multidisciplinar para reducir y eliminar los plásticos de un solo uso, además de fomentar la venta a granel de frutas y verduras, aunque carezcan de estrategias en lo que respecta a los envases reutilizables. La situación actual provoca que solo haya conseguido una nota de un 4.6 sobre 10, similar a la de LIDL.

Carrefour

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Fuente: Pixabay

Carrefour obtiene un 4.2 sobre 10 y es que, aunque se compromete a reducir para el 2021 los plásticos de un solo uso en un 21%, lo cierto es que solo lo harán en lo que respecta a las secciones de productos frescos. Además, pese a tener planeado retirar aquellos plásticos que más contaminan los océanos, existe la posibilidad de que sean cambiados por otros materiales de un solo uso. En lo que respecta a contar para el año 2025 con envases 100% reciclables en sus productos, también se han comprometido a ello.

Entre los supermercados que suspenden notoriamente con una nota inferior a 4, en el estudio realizado por Greenpeace, se encuentran Alcampo (3.5 sobre 10) y El Corte Inglés (3.4 sobre 10).

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