Si con la llegada del otoño y la proximidad del invierno, te entristece que tu jardín se vaya quedando sin flores, hoy te traemos una solución sencilla. Y es que solo tienes que recordar plantar algunos ejemplares de esos que florecen todo el año o cuyas flores resisten meses, de manera que dejarán tu terraza o tu finca bien hermosa durante cualquier estación.

Toma nota de las plantas de exterior que tienen flor todo el año para que siempre que te apetezca puedas disfrutar de su color y de la alegría que aportan a nuestra decoración y entorno.

Lechera del Cabo (Polygala myrtifolia)

Polygala
Fuente: Pixabay/Hans

La lechera del Cabo (Polygala myrtifolia) es un arbusto de hoja perenne, originario del sur de África, que te alegrará con sus flores durante todo el año. Además, resulta muy fácil de cuidar. Su tamaño facilita que puedas tenerlo plantado en el jardín, pero también en una maceta en la terraza o en el balcón.

Se trata de una planta de exterior, así que deberás colocarla al sol. Le gusta recibir los rayos de sol de manera directa, al contrario de otras especies. Si la pones a la sombra, terminarán cayéndole las hojas. Riégala un par de veces a la semana en verano. El resto del año suele ser suficiente que lo hagas cada 10 días. En todo caso, recuerda no regar las hojas de la lechera del Cabo, puesto que no absorben el agua y pueden terminar pudriéndose o quemándose al sol. De igual modo, no pongas un plato debajo de la maceta. Si las raíces quedan en agua, también pudrirán.

Margarita del Cabo (Dimorfoteca)

margarita africana
Fuente: Pixabay/manseok_Kim

Originaria de Sudáfrica es la denominada margarita del Cabo, margarita africana o Dimorfoteca. Esta es, sin duda, una de las plantas con flores más bonitas para tener en tu jardín. Podrás cortarlas para hacer bonitos ramos para el interior de tu casa sin que la planta se quede sin ellas, pues su floración es constante y abundante.

Las margaritas africanas se dan perfectamente en cualquier tipo de suelo y es relativamente fácil que terminen prendiendo en cualquier otro sitio del jardín, puesto que las semillas se dispersan con facilidad. Puedes cultivarlas sin problema a pleno sol y debes regarlas dos veces a la semana, con cuidado de no mojar ni las flores ni las hojas.

Clavelinas (Dianthus chinensis)

Clavelina
Fuente: Pixabay/titosoft

Las bonitas clavelinas (Dianthus chinensis) también florecen durante todo el año, así que resultan ideales para tenerlas plantadas en tu jardín. Su variedad de tonalidades te permiten jugar con los distintos colores para lograr efectos más decorativos. Estas plantas perennes son muy resistentes y aguantan estupendamente los climas marítimos, así que no dudes en plantarlas en el jardín si está situado cerca de la costa.

Geranio (Pelargonium)

Geranio
Fuente: Pixabay/Nennieinszweidrei

El geranio, que tanto alegra los balcones de nuestras ciudades, resulta perfecto como planta de exterior para el jardín. Una vez que florece, sus flores resisten durante todo el año, así que verás tu entorno colorido durante las cuatro estaciones. Además, sus flores son muy resistentes, de manera que apenas necesitan cuidados para estar preciosas. No obstante, recuerda que el suelo debe estar siempre húmedo y con buenos nutrientes para que estén esplendorosos y con sus colores intensos.

Lo mejor para elegir un sitio adecuado para plantar tus geranios o colocar sus macetas es que los pongas en un lugar en el que reciban sombra durante la tarde, de manera que evitarás que esté sobreexpuesto a los rayos solares directos.

Trueno de Venus (Cuphea hyssopifolia)

Trueno de Venus
Fuente: Wikimedia/cliff1066 CC BY 2.0

La planta trueno de Venus (Cuphea hyssopifolia) puede florecer todo el año, aunque lo más frecuente es que lo haga entre otoño e invierno. Debes colocarla a pleno sol, puesto que en lugares a la sombra comprobarás que se marchita con rapidez. Asimismo, debes protegerla del frío, pues no soporta bien las heladas.

En tiempo cálido, requiere entre 3 y 4 veces a la semana de riego, mientras que en invierno llegará con que lo hagas un par de veces. En todo momento, evita encharcarla para evitar que pudran sus raíces. También resulta recomendable someterla a podas periódicas, pero ten en cuenta de que si lo haces, perderás seguramente la floración.

Abelia

Abelia
Fuente: Wikimedia/ peganum CC BY-SA 2.0

Otra especie que mantiene las flores todo el año es la abelia, originaria de México. Este arbusto perenne, que florece entre la primavera y el otoño, adora estar al sol, aunque también puedes plantarlo en una zona de semisombra. No obstante, en este último caso, verás que florece menos.

Riega la abelia de forma abundante durante todo el verano y de manera moderada en la primavera y el otoño. Recuerda que se trata de un arbusto que requiere podas periódicas, el cual queda muy bien colocado en las entradas a las fincas o a las terrazas, puesto que sus flores emanan una agradable fragancia.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here