Cada vez se escucha hablar con mayor frecuencia de los productos de kilómetro cero y, aunque tengas más o menos ideas de a qué se refieren cuando se mencionan este tipo de artículos en las conversaciones, es posible que se te presenten algunas dudas sobre cómo adquirirlos o encontrarlos para incluirlos en tu cesta de la compra.

Hoy te informamos sobre qué son los productos de Km 0, y cómo encontrarlos en tu supermercado, para contribuir a cuidar el medio ambiente y potenciar una economía circular y más solidaria.

Productos de proximidad

mercado
Fuente: Pixabay

Los productos Km 0 también son denominados productos de proximidad, ya que su principal característica se basa en la poca distancia que hay entre su lugar de producción o de recolección y el punto de venta o de consumo final.

El auge del consumo de estos productos está relacionado con el movimiento Slow Food. Este movimiento defiende la idea de comprar y consumir los productos de alimentación teniendo en cuenta el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente, el comercio justo y el compromiso ético con los productores y artesanos de nuestro entorno.

Características de los productos Km 0

miel
Fuente: Pixabay

Para que un artículo pueda ser considerado como un producto Km 0 tiene que cumplir una serie de requisitos. Así, su producción y consumo han de encontrarse a menos de 100 kilómetros de distancia. Estos productos locales han de ser productos de temporada y ecológicos. Además, tanto en su producción como en su transporte y distribución, se han de seguir políticas y medidas de protección medioambiental.

Gracias a estas características, entre las ventajas de los productos de proximidad destacan la reducción de las emisiones contaminantes del transporte y una menor contaminación, pues no se usan productos artificiales o químicos para elaborarlos. Con todo ello, también se consigue una alimentación más saludable, al consumirse productos más naturales. Además, la economía que se fomenta es mucho más justa y solidaria, pues potencia la agricultura, la ganadería y la economía local.

Productos Km 0 en el supermercado

tienda
Fuente: Pixabay

Cada uno de nosotros puede adquirir productos Km 0 comprándolo directamente a cooperativas, bodegas, mercados locales o pequeños productores que se encuentren a menos de 100 kilómetros de donde vivimos, como puede ser la miel, los huevos, las verduras, etc.

Pero no siempre tenemos esa opción, así que es necesario distinguir cómo encontrar productos de proximidad en el supermercado. La forma más sencilla es fijarse en el etiquetado, ya que suelen contar con distintivos que ayudan a diferenciarlos de los otros. Normalmente se trata de un símbolo gráfico que lo identifica como producto Km 0 o producto de proximidad.

No obstante, estos productos de cercanía no cuentan todavía con un sello oficial específico, aunque hay comunidades autónomas que comienzan a regularlo. Como consecuencia, cada empresa o asociación de productores utiliza en su etiqueta el indicativo que considera más conveniente. De igual modo, hallarás los distintivos en los puestos de los mercados o los restaurantes, que indican así de dónde provienen sus productos. En todo caso, fíjate en el etiquetado de los productos para saber cuál es su origen, ya que este sí ha de estar convenientemente detallado, y escoge siempre los más cercanos al lugar donde los estás comprando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here