Inicio Economía Todo lo que debes saber sobre los Tenedores, los Soles y las...

Todo lo que debes saber sobre los Tenedores, los Soles y las Estrellas de los restaurantes

¿Alguna vez te has preguntado qué significan exactamente los Tenedores de un restaurante? ¿Qué diferencia hay entre los Soles y las Estrellas? Te lo explicamos todo en este artículo.

-

¿Alguna vez te has preguntado qué significa exactamente que un restaurante tenga cierto número de Tenedores, al margen de saber que se considera de mejor o peor categoría cuanta más cantidad de ellos exponga? ¿Y los Soles? ¿Y las Estrellas?

Resolvemos tus dudas y te explicamos todo lo que debes saber sobre los Tenedores, los Soles y las Estrellas de los restaurantes, para que conozcas qué debes esperar de un local de restauración que luce alguno de esos distintivos y qué es lo que lo diferencia de los demás.

Tenedores

Restaurante
Fuente: Pixabay

La clasificación en Tenedores de los restaurantes puedes encontrarla en distintos lugares del mundo, que suelen distinguir entre los restaurantes de lujo, con 5 Tenedores; los de primera categoría, con 4 Tenedores; los de segunda categoría, con 3 Tenedores; los de tercera categoría, con 2 Tenedores; y los de cuarta categoría, con 1 Tenedor.

Para determinar qué cantidad de tenedores se asigna a cada establecimiento se tienen en cuenta diversos parámetros, como la cualificación del personal, los uniformes, los equipos, las instalaciones y la distribución del local, tal y como especifique la normativa de cada comunidad autónoma en el caso de España. Sirva de ejemplo el Decreto 12/2016, de 21 de abril, por el que se regulan los establecimientos de restauración en la Comunidad de Castilla y León.

Como norma general, para que un restaurante sea calificado de 5 Tenedores debe tener entrada independiente para clientes, personal uniformado y que hable inglés y francés, y gran variedad de cocina española e internacional, entre otros. Los restaurantes de primera y segunda categoría (4 y 3 Tenedores respectivamente) también contarán con personal uniformado, mientras que los de tercera bastará que lleven una chaqueta blanca. En todo caso, la carta va disminuyendo su diversidad y aumentando su sencillez a medida que descienden las categorías, así como la comodidad de las instalaciones.

Soles

Gastronomía
Fuente: Pixabay

Los Soles son las distinciones que la Guía Repsol concede a restaurantes en España. Conocidos como los Soles Repsol son otorgados por la  Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa. Para ello, valoran la calidad culinaria y de las materias primas, así como el respeto hacia la cocina regional, además de la carta de vinos que ofrecen y el servicio de mesa y sala.

Cada año se asignan tres categorías: 3 Soles Repsol, que califican a los mejores restaurantes; 2 Soles Repsol, aquellos con una calidad excelente tanto en su servicio como en su cocina; y 1 Sol Repsol, con cocina variada y de gran calidad. En la actualidad, España cuenta con 37 restaurantes con 3 Soles Repsol, 158 con 2 Soles Repsol y 329 con 1 Sol Repsol.

Estrellas

Banquete
Fuente: Pixabay

Las Estrellas son otorgadas por la prestigiosa Guía Michelín, nacida a principios del siglo XX, cuyo alcance es internacional. La cantidad máxima de Estrellas Michelín a las que puede aspirar un restaurante son 3. Para ello, alrededor de 85 inspectores, amparados en su anonimato, recorren los restaurantes y evalúan el servicio, la bodega, el equipo de comunicación, las instalaciones, el material y el cocinero, incluido su equipo de trabajo.

Aquellos establecimientos que lucen 1 Estrella Michelín son sinónimo de muy buena cocina; los que son galardonados con dos indican que son de cocina excelente, por lo que vale la pena detenerse o desviar la ruta para conocerlos; y a los de 3 Estrellas se les considera con una cocina tan excepcional que solo por ellos ya vale la pena el viaje.

Silvia Pato
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más Visto

plástico

Mitos y leyendas sobre el reciclaje

Algunos dicen que el reciclaje no sirve para nada y otros que hace falta tener mucho espacio en casa para poder clasificar los residuos. Seguro que has oídos estas y otras muchas afirmaciones en...