Público
Público

Obama sale al rescate de las ciénagas eternas de Florida

El presidente aprueba un plan de 204 millones para salvar los Everglades

 

LISSETTE BUSTAMANTE

El Parque Nacional de los Everglades de Florida está en peligro. Se trata de un ecosistema único en el mundo, con una extensión de más de 6.000 km2, y cuyo valor ambiental sólo es comparable con el del Gran Cañón o los Grandes Lagos. Sin embargo, en los últimos años, las ciénagas eternas han sufrido un importante deterioro, fruto del vertido de aguas residuales, el florecimiento de algas invasoras y el abandono de cientos de mascotas exóticas, especialmente pitones, que están diezmando la fauna local.

Un estudio de Frank Mazzotti, profesor asociado de la Universidad de Florida , señala que en los últimos dos años se han capturado 418 pitones, más del doble de las atrapadas entre 2002 y 2005. Precisamente, hace unas semanas se encontró una de más de cinco metros preñada. 'No son pequeñas culebras que andan sueltas, estamos ante unos animales enormes y peligrosos', dice Randy Smith, portavoz del distrito local.

Los biólogos recuerdan que más de 400 especies de las 1.300 que hay en la zona podrían desaparecer por la invasión de otras especies. 'Gastamos miles de millones de dólares para restaurar los Everglades. Sin embargo, las plantas y animales exóticos se adaptan al ecosistema y dañan el equilibrio de la flora y fauna autóctonas', lamenta el político demócrata Ron Klein.

Para el rescate de esta zona de Florida, el presidente Barack Obama ha propuesto una inversión de más de 204 millones de euros. Se trata de la cifra más alta que un mandatario propone en más de una década para este tipo de zonas protegidas, cumpliendo de paso una promesa de campaña. A esta cantidad se suman otros 135 millones de euros que ya fueron entregados el pasado mes de marzo.

'Es muy positivo, mucho más de lo que esperábamos. Nos sorprende esta generosidad', comenta a Público el subdirector de la fundación medioambiental National Audubon Society en Florida , Eric Draper. Los ecologistas esperan que ahora sí se emprendan los proyectos atrasados, aunque calculan que se necesitarían unos 7.000 millones de euros en diez años para acometerlos todos. Los planes incluyen la construcción de una reserva para la vida salvaje, la restauración de la ribera del río Kissimmee y la captura y eliminación de la fauna y flora invasoras.

Kirk Fordham, director de la Fundación Everglades , destaca que Obama 'reconoce que estamos contrarreloj'. Por su parte, Marcos Perry, director de la Sociedad Oceanográfica de Florida, se reconoce 'impresionado' al comparar el desmantelamiento que dejó el Gobierno de Bush con este Plan Complementario para la Restauración de los Everglades (CERP, por sus siglas en inglés). 'Hoy, el entorno de Florida está en peligro', dijo Obama en la nota de prensa donde anunciaba el plan. 'Y la economía de Florida no puede soportar el coste de que ese problema empeore', concluyó.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?