Público
Público

El héroe que se ríe de todo

JESÚS ROCAMORA

Iron Man 2

Director: Jon Favreau

Género: Acción/fantástica

Reparto: R. Downey Jr., M. Rourke, Samuel L. Jackson, S. Johansson

Duración: 124 minutos 

Comentario: Robert Downey Jr. es el actor que mejor ha rentabilizado su salto al cine de superhéroes, algo difícil de creer hace unos años. Lo de ahora es una cuestión de sumar: si Iron Man fue la película que lo resucitó y The Wrestler hizo lo propio con el hinchado Rourke, ‘Iron Man 2' debe de ser la película por excelencia que rescate a los frutos secos de Hollywood. Y no hay que tenerle miedo a la risa, que ayuda, y mucho, a que ambos cumplan como héroe y villano sin tomarse demasiado en serio semejante papelón: Stark es un fanfarrón de los que caen bien por su cara dura, que no se corta a la hora de emborracharse con la armadura puesta en una fiesta mientras juega al tiro al plato lanzando rayos por los guantes.

Y Rourke es un villano de libro (de tebeo, en este caso), con esos dientes forrados en oro, tatuado hasta las cejas y el odio haciéndole engordar durante años. Así que la novedad, decíamos, es que una película así haga reír. Que haga reír al espectador y que se ría de sí misma y de toda su tradición. Ayuda también que la tecnología esté de su lado: posiblemente Iron Man 2, con su receta de más es mejor y con su entrega al ‘high tech' no hubiera sido creíble hace 15 años, a pesar de que a veces, tanto misil y acero hagan que la cosa se balanceé peligrosamente a terrenos ultrapatriotas.

Pero hoy moverse en un traje de una tonelada resulta hasta dinámico. En su contra, hay que decir que a la película le cuesta arrancar y encontrar el ritmo, aunque luego coge carrerilla y no hay quien la pare. A su favor: que junto a sus dos convincentes protagonistas hay unos secundarios que están para chuparse los dedos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?