Público
Público

Haneke repite en Cannes y se lleva la Palma de Oro con 'Amour'

Carlos Reygadas se alza como el Mejor Director con 'Post tenebras lux'

PÚBLICO.ES/EFE

La ceremonia de clausura del Festiva de Cannes ha confirmado los rumores y ha entregado la Palma de Oro a Michael Haneke por Amour (Amor) en su 65 edición. El veterano director repite galardón francés, ya que el de este año se suma al conseguido en 2009 con The White Ribbon (La cinta blanca).

'Le dedico este premio a mi mujer, que me soporta desde hace 30 años', ha dicho el cineasta al recoger el máximo galardón del certamen. La película, que aborda el tema de la vejez a partir de la dignidad con la que una pareja de ancianos se enfrenta al final de la vida, es, según ha dicho, una ilustración de la promesa que se dieron él y su mujer por si uno de ellos entra en una situación como la que se puede ver en la cinta.

La lluvia, que ha sido una de las protagonistas de la Croisette este año, también ha hecho acto de presencia esta tarde, ante una gala presentada por Berenice Bejo, la protagonista de la oscarizada The artist.

El primer premio de la noche lo ha entregado la cantante y actriz Kylie Minogue y ha recaído en Sessiz-be Deng (Silencio), el mejor cortometraje del festival. Carlos Reygadas se alza como el Mejor Director con Post tenebras lux, una película que no convenció en su estreno. Hoy, Reygadas ha agradecido al jurado que hayan premiado un filme hecho en total libertad, a 'un jurado de hombres y mujeres libres', al público que ha acudido a ver la película y a los miembros de la prensa que en los últimos 3 ó 4 días no han hablado muy bien de la cinta.

El premio al Mejor Guión se lo queda Beyond the hills, un texto del rumano Cristian Mungiu y, en la sección de interpretación, Mads Mikkelsen se queda con el premio al Mejor Actor, por The hunt, mientras las actrices de Beyond the hills, Cosmina Stratan y Cristina Flutur, se alzan con el galardón de Mejor Actriz.

La Cámara de Oro del Festival de Cannes, que premia la mejor ópera prima, ha sido para la película Beast of the southern wild (Bestias del sur salvaje), del estadounidense Benh Zeitlin. El director español Antonio Saura ha hecho entrega del galardón. El Premio del Jurado se lo ha llevado Ken Loach, por su filme The angel's share, pero el Gran Premio del Jurado ha recaído en Reality, de Matteo Garrone, que no ha podido oír los silbidos con los que se ha recibido en la sala de prensa.

- Palma de Oro a la mejor película: Amour, de Michael Haneke.
- Premio del jurado: The angel's share, de Ken Loach.
- Premio al mejor director: Carlos Reygadas, por Post Tenebras Lux.
- Premio de interpretación femenina: Cristina Flutur y Cosmina Straton por Beyond the hills.
- Premio de interpretación masculina: Mads Mikkelsen, por The hunt.
- Premio al mejor guión: Cristian Mungiu por Beyond the hills.
- Cámara de Oro al mejor debut: Beasts of the southern wild, de Benh Zeitlin.
- Palma de Oro al mejor cortometraje: Silent, de L. Rezan Yesilbas (Turquía).
- Premio Vulcain al mérito técnico: Charlotte Bruus Christensen, por The hunt.
- Premio Una cierta mirada: Después de Lucía, de Michel Franco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?