Público
Público

Se acerca el Sant Jordi más grande

La Cambra del Llibre y el Gremi de Llibreters auguran una jornada muy buena, con más metros de paradas, más firmas de autores y la mayor oferta de todos los tiempos.

Varias personas durante la feria de Sant Jordi en Las Ramblas de Barcelona, a 23 de abril de 2022.
Varias personas durante la feria de Sant Jordi en Las Ramblas de Barcelona, a 23 de abril de 2022. Lorena Sopêna / Europa Press

La logística para celebrar el Día del Libro y la rosa está preparada y los organizadores se han mostrado "tremendamente ilusionados" ante el Sant Jordi que se presenta, porque como ha señalado Patrici Tixis, presidente de la Cambra del Llibre de Catalunya, el modelo de los últimos años se ha consolidado y esta vez tendremos "un Sant Jordi mayor que el del año pasado". De momento, mucha ilusión y buenas perspectivas para vivir una celebración cultural que caerá en domingo, tendrá partido del Barça y una previsión meteorológica todavía incierta.

Más autores y más oferta que nunca

Aunque el centro de atención está, por sus dimensiones, en Barcelona, lo cierto es que la fiesta se celebrará a gran escala en toda la comunidad. "La gran red de librerías de este país hará que en cualquier punto de Catalunya se celebre con muchos libros y muchas rosas", ha remarcado Eric del Arco, que vivirá el primer Sant Jordi como presidente del Gremi de Llibreters de Catalunya.

"Un país que una noche se va a dormir con las calles vacías y al día siguiente se levanta con libros y rosas, con la alegría de celebrar algo tan nuestro. Fuera de Catalunya cuesta entenderlo. Quieren reducirlo a una feria y el Sant Jordi es algo transversal, es una fiesta popular", ha destacado Del Arco, que también ha querido señalar la importancia de que haya más librerías y más editoriales.

Las previsiones se han superado y las cifras serán más altas que antes de la pandemia, por lo que habrá más metros de paradas. En Barcelona, habrá 320 paradas de las que 213 tendrán firmas de autores, lo que ha sido un reto de logística. En la capital catalana el espacio para los puestos ha aumentado un 17%. Además, desde el viernes las librerías podrán tener tenderetes, aunque el descuento sólo se aplicará el día de Sant Jordi.

En la capital habrá tres kilómetros dedicados a los libros y las rosas, buena parte de ellos concentrados en el Passeig de Gràcia y Gran de Gràcia. El Passeig de Sant Joan será el epicentro del libro infantil juvenil, la novela gráfica y el cómic. Como curiosidad, decir que el barrio de Gràcia es el distrito que tiene más librerías por habitante y que este año se recuperan Las Ramblas, en las que nació hace casi un siglo el Día del Libro y la rosa con 278 metros de paradas. Recordemos que la fiesta de Sant Jordi nació en 1926, pero se celebraba en octubre, y no fue hasta 1931, en tiempos de la República, cuando se empezó a celebrar el 23 de abril.

En todo el territorio se espera un Sant Jordi espectacular desde las 9.00 hasta las 21.00 horas, con buenas previsiones de facturación y ventas. Pero más allá de las listas de los más vendidos, Tixis ha querido insistir en la idea de que "para nosotros lo más importante es que todo el mundo pueda encontrar el libro que necesita". "Creemos que este año hemos puesto una gran diversidad de oferta y creemos que será un gran éxito", añadió. "Globalmente el Sant Jordi en catalán representa el 20% de las ventas todo el año y esto es muchísimo", ha ratificado Tixis. Literariamente será un Sant Jordi marcadamente diverso y no hace falta perder de vista que las famosas listas de los más vendidos sólo representan el 5% de las ventas.

Fiesta referente a nivel internacional

Como la fiesta cae en domingo no despierta preocupaciones, porque la gente se moverá. Sobre la coincidencia con el partido del Barça, del Arco sentenció: "A lo largo de la historia han pasado tantas cosas que el fútbol es una más. Sant Jordi es algo tan grande que pasa por encima. A nivel logístico el esfuerzo lo hace el Ayuntamiento porque son dispositivos distintos".

Se mire como se mire, Sant Jordi es una fiesta incomparable que refleja muchas ciudades del mundo, de hecho, la celebran en 45 países. Quizás el secreto de su éxito tiene que ver con la observación de Eric del Aro: "Es una fiesta popular y transversal que evidencia el cariño de la gente, una fiesta que dura unas 12 horas. Un día de una felicidad global que permanece".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?