Público
Público
Únete a nosotros

Acoso El Teatro Real de Madrid confirma la actuación de Plácido Domingo para mayo

El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, ha advertido sobre la "pena del telediario" que puede dejar la "imagen y figura" del tenor, "en entredicho" tras las acusaciones de acoso sexual realizadas por ocho cantantes y una bailarina, que califica que "tema privado" que afecta a un artista "tan conocido y reputado como persona".

Publicidad
Media: 2.67
Votos: 3

placido domingo

El Teatro Real ha confirmado esta noche la actuación prevista de Plácido Domingo para el próximo mes de mayo con “La Traviata” y ha reiterado su “admiración y reconocimiento” al tenor. Se trata de una decisión en la línea de otros grandes teatros europeos, como el de la Scala de Milán.

Nueve mujeres, ocho de ellas de forma anónima, achacaron en una investigación de la agencia de noticias AP al artista madrileño acoso sexual en los años 80 , a lo que él respondió que siempre creyó que eran relaciones e interacciones “consensuadas” y “bienvenidas” .

El Real resalta esta noche en un comunicado “la extraordinaria carrera para la lírica española e internacional y su ejemplar trayectoria” en esta institución “y así lo confirmará en su próxima interpretación” en “La Traviata”.

El coliseo madrileño considera que “las acusaciones que se vierten sobre este tipo de comportamientos, dadas sus consecuencias, tienen que estar fundadas y ser probadas en las instancias que corresponden”.

El teatro manifiesta en su nota su “tolerancia cero” ante “cualquier conducta que pueda suponer abuso y acoso sexual o de cualquier otra índole y su absoluta solidaridad con las victimas de estos actos”.

"Pena del telediario"

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha advertido sobre la "pena del telediario" que puede dejar la "imagen y figura" del tenor.

"Creo que cuando alguien habla, algún motivo tendrá, pero tendrá que demostrarlo, porque está en juego la honorabilidad y el comportamiento de una persona. En el ordenamiento jurídico existe la presunción de inocencia. También existe, y eso no está en el ordenamiento jurídico, la pena del telediario", ha dicho en declaraciones a los medios en Pulpí (Almería).

"Una vez denunciado, ya tu imagen y figura está en entredicho y eso también crea daños", ha insistido, por lo que ha instado a dejar que "la justicia trabaje" y "presumir siempre la inocencia, del que denuncia y del que ha sido denunciado, sobre todo del denunciado, porque es el que puede tener consecuencias de tipo legal".

José Girao: "A mí las denuncias anónimas no me gustan. Las respeto, que cada uno haga lo que crea, pero te crean un problema moral"

Asimismo, ha señalado que se trata de un "tema privado" que afecta a un tenor "tan conocido y reputado como persona", que en todo caso debe resolver los tribunales, aunque ha indicado que de las denuncias publicadas por la agencia AP solo una de las mujeres se ha identificado, mientras que el resto han sido anónimas.

"A mí las denuncias anónimas no me gustan. Las respeto, soy respetuoso, que cada uno haga lo que crea, pero te crean un problema moral de quién lo hace, por qué lo hace y con qué pruebas", ha dicho el ministro, que ha insistido en que son "temas muy delicados" en los que hay que dejar que "la justicia hable si esto llega a los tribunales".

En cualquier caso, ha manifestado que, de probarse que es cierto este comportamiento, el tenor deberá sufrir las "consecuencias que la ley marque".