Entrevista a João França, rector de la Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya"La alegría es revolucionaria"
La XXI edición de las jornadas de la UPEC, que se celebrarán en Barcelona entre el 2 y el 4 de julio en la sede de CCOO, lleva por título "En defensa de la alegría", con múltiples debates sobre cómo esta emoción puede ser también motor revolucionario.

Ariadna B. Cruz
Barcelona--Actualizado a
La Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya nació en 2004 como un foro de debate transversal que reúne para la reflexión a todas las izquierdas catalanas, desde la CUP al PSC pasando por ERC o los Comuns, y numerosas entidades y movimientos sociales. João França está vinculado al proyecto desde el 2012 y ahora ocupa el cargo de rector después de que con el vigésimo aniversario relevara a Jordi Serrano, figura fundacional y clave en el mantenimiento de la UPEC.
França empezó llevando la comunicación de la UPEC y después se incorporó a la junta directiva. El anterior rector había promovido durante años la incorporación de diferentes miradas y generaciones a la UPEC, y hace dos años França tomó el relevo de Serrano como rector, a la vez que como presidente de la entidad organizadora.
La UPEC se creó hace más de veinte años con la idea de crear un espacio de encuentro entre la diversidad de las izquierdas catalanas, con la idea de que más allá de las diferencias que pueda haber entre ellas, se necesitan espacios de diálogo y encuentro. Un proyecto popular que cada año realiza jornadas de debates, reflexiones y análisis, tres días de encuentros y eventos relacionados con la actualidad y con un hilo conductor elegido. En defensa de la alegría es el título que retrata la temática central de este año; y se debatirá de cómo la alegría puede ser un motor de cambio y transformación revolucionaria. Del 2 al 4 de julio, se llevarán a cabo conferencias y mesas redondas centradas en la alegría como elemento de conexión, hablando de temas como el humor y la política, a la vivienda y el trabajo, entre otros ámbitos.
En el programa de esta nueva edición de la UPEC tomarán parte Jodi Dean, Belén Gopegui, Mauro Entrialgo, Jordi Serrano, Berta Prieto, Oriol Nel·lo, Gemma Herrero o Joaquín Pérez Rey, Sandra Ezquerra, entre otros ponentes, además de la participación de dirigentes de todos los partidos de izquierda. La politóloga estadounidense, Jodi Dean, autora de Camarada: Ensayo sobre la pertenencia política, será la encargada de la conferencia inaugural. Las jornadas se cerrarán con la entrega de los premios de la UPEC a una persona y un colectivo que trabajan por la defensa de los valores de la libertad, la paz y la igualdad. Este año, los galardones recaen en el Festival Internacional de Payasos de Cornellà y en los dibujantes y artistas Carlos Azagra y Encarna Revuelta. El cartel de esta edición es obra de la diseñadora Paula R. Zapata.
¿Con qué idea básica nació la UPEC?
La UPEC no sólo tenía el objetivo de ser un espacio de diálogo entre las izquierdas, sino que era la idea de crear una universidad popular. No somos un proyecto académico, aunque nos interesa e invitamos mucho a miembros del mundo del conocimiento académico, pero la idea es ser un espacio para todos los públicos, no sólo para públicos expertos, sino para todos. Para todos aquellos que puedan encontrar útil el tipo de debates, reflexiones y análisis que se creen desde este espacio. Después, en las jornadas, normalmente, combinamos gente con perfil académico, con otros ponentes especialistas en su materia desde otro ámbito, desde su activismo, desde el ámbito del sindicalismo, desde diferentes formas de acción que entendemos que también generan conocimiento y que es importante ponerlo sobre la mesa y compartirlo.
Uno de los objetivos es diversificar los públicos y las temáticas, ¿Cómo consiguen este fin?
Hay una parte de los asistentes que es un público muy fiel a la UPEC, que lleva desde el año 2005, que fue la primera jornada que se celebró -después de la fundación en noviembre de 2004-, viniendo a todas las ediciones porque creen mucho en este espacio. A pesar de este público fiel, ha habido una apuesta, que empezó con mucho convencimiento Jordi Serrano, cuando estaba al frente de la universidad, de buscar rejuvenecer y traer otras perspectivas a la UPEC. Hay una búsqueda de diversidad de temas, perfiles y abordajes, un poco con esa idea de representar distintos puntos de vista y atraer a públicos diversos.
Este año, la edición lleva por título 'En defensa de la alegría'. ¿Por qué han elegido esta temática y qué significa?
La propuesta de hablar de la defensa de la alegría salió un poco ya en los últimos días de la última edición. El año pasado centramos las jornadas en la cuestión del futuro, y una idea que iba saliendo era la alegría, como una de las cosas que nos permitía imaginar ese futuro. La alegría no es la felicidad, son cosas diferentes. Ahora mismo tenemos un modelo de consumo y de comunicación, que nos impone la felicidad. La alegría es otra cosa, es lo que nos permite afectar y ser afectadas por todo aquello que nos rodea.
Esto quiere decir que la alegría, por tanto, es lo que nos conecta y que nos permite hacer cosas conjuntamente. Cuando estamos juntas tenemos más fuerza para transformar el mundo que nos rodea. Vivimos tiempos que son oscuros, tenemos una crisis ecosocial que nos hace difícil confiar en el futuro, y que parece que nos estemos abocando nosotros mismos al abismo. Estamos viendo la retransmisión en directo de un genocidio, y la inacción política ante esto, y el avance de discursos de extrema derecha, de la censura, del control social… Todo esto nos preocupa, y cuando decimos que hay que defender la alegría no estamos diciendo que hay que hacer como si todo esto no existiera. La apuesta es que hay que militar en la alegría, en el sentido de confiar en que, si no es con esta alegría, difícilmente podremos transformar lo que nos preocupa, lo que nos rodea. La alegría es revolucionaria. Es decir, cuando tenemos mayor potencial para transformar las cosas es cuando lo hacemos juntas y lo hacemos con energía.
¿Cuál cree que es la función que debe tener la UPEC en un momento como el actual de crisis social y política?
La UPEC debe ser, o quiere ser, un espacio de reflexión y encuentro que nos permita ir imaginando otras posibilidades y el cambio que queremos. Hay sectores conservadores que tienen muchas estructuras dedicadas al pensamiento y a la reflexión, a la promoción de determinadas ideas, y desde las izquierdas seguramente no tenemos tanta fuerza y tanta estructura como para dedicarnos a todo esto. Yo no aspiro a que la UPEC sea quien tenga el protagonismo de esta batalla, sino que es una aportación modesta, pero también con bagaje, en este sentido. De generar un espacio que pueda promover las ideas de las propuestas de las izquierdas y que pueda hacerlo de forma compartida. No todo el mundo estará de acuerdo en todo, pero lo que seguro que necesitamos es compartir y tener claro qué es lo que tenemos en común y cómo podemos remar conjuntamente hacia lo que compartimos.
¿Definiría la UPEC como un espacio de resistencia?
Sí, yo creo que es un espacio de resistencia. Un compañero, cuando planteábamos la presentación de esta edición decía: defender la alegría es contracultural. Porque el discurso que se está haciendo cada vez es más hegemónico, ya que es el discurso conservador; cada vez más antifeminista o machista, cada vez más racista, cada vez más contrario a la inmigración y cada vez más contrario en general a la garantía de derechos… O sea, la UPEC es claramente un espacio de resistencia en este sentido, de pelear y dar la batalla contra determinadas ideas, pero para nosotros lo importante es no quedarnos sólo en la resistencia. Es decir, es un espacio de resistencia, porque estamos defendiendo estas ideas en un contexto en el que van a contracorriente, y encontramos más necesario que nunca defender este título de propuesta, pero a su vez es un espacio que no es sólo resistencia, sino que quiere ser un espacio de propuesta y construcción. Porque si estamos sólo en la resistencia, nuestro margen de acción es limitado, y si no, caemos en el marco del conservadurismo.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.