Público
Público

Aparece en La Rioja un cáliz de plata del siglo XVIII sustraído en Cáceres en 2016

La Policía Nacional ha recuperado la figura, que pertenece al convento del Cristo de la Victoria de la localidad extremeña de Serradilla y tiene un alto valor artístico.

Imagen del interior del monasterio del Cristo de la Victoria, en Serradilla (Cáceres).
Imagen del interior del monasterio del Cristo de la Victoria, en Serradilla (Cáceres). Turismo de Extremadura

La Policía Nacional de La Rioja ha recuperado un cáliz de plata del siglo XVIII que había desaparecido hace siete años de un convento de Cáceres. La pieza cuenta con un alto valor tanto histórico como artístico y fue sustraída durante una jornada de puertas abiertas que se celebró en 2016 en el monasterio del Cristo de la Victoria de Serradilla (Cáceres).

Las monjas pusieron a disposición del público diversos objetos a modo de exposición y el cáliz desapareció "en un descuido", según ha informado la Policía Nacional. Tras varios años sin conocer su paradero, una vecina vendió la figura en un local de compraventa de oro de Logroño. La mujer tiene antecedentes por varios delitos contra la propiedad.

La vecina levantó las sospechas de los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, un grupo de la Policía Judicial que se dedica a la inspección y el control de los establecimientos cuya actividad se orienta a la compraventa de oro y metales preciosos. 

Los policías se desplazaron hasta la tienda para determinar la procedencia de la pieza y analizarla detenidamente. Allí observaron varios indicios de que el cáliz podía ser fruto de un robo, por lo que procedieron a su incautación y pusieron en marcha una investigación para descubrir su procedencia.

El proceso se complicó al ver que las monjas nunca habían denunciado su desaparición porque lo dieron por perdido desde el principio. El análisis exhaustivo del cáliz, que conservaba varias marcas de los maestros plateros que lo habían realizado, aportó las primeras pistas. 

La figura fue un regalo de Felipe V a un aristócrata de la época, conocido como Álvaro de Mendoza. Un estudio de 1984 contiene una extensa y detallada descripción de los bienes que permanecen en el convento del Cristo de la Victoria de Serradilla. El libro sirvió de ayuda a los investigadores, que confirmaron sus sospechas al mostrar el cáliz a las monjas del convento, que lo reconocieron sin ninguna duda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?