Público
Público

ARCO Felipe VI, frente a su 'ninot' condenado a arder

Los Reyes de España visitan este jueves ARCO en medio de la polémica por la figura gigante del monarca, obra de Santiago Sierra y Eugenio Merino. Se desconoce el recorrido de los monarcas, que previsiblemente tratarán de evitar la foto.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Imagen de archivo. / EUROPA PRESS

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, presidirán este jueves junto al presidente del Perú, Martín Vizcarra, y la primera dama peruana, Maribel Díaz, la apertura de ARCOmadrid, que este año ha vuelto a la polémica con la figura gigante del 'ninot' del monarca, obra de Santiago Sierra y Eugenio Merino.

La escultura de 'Ninot' está hecha de cera y alcanza una altura de cuatro metros y medio, lo que le hace sobresalir del stand de la galería Prometeo, albergada en el pabellón 9 de Ifema. Pese a que aún se desconoce el recorrido de los monarcas, la figura es visible desde distintos lugares del pabellón.

Cuatro metros y medio de 'ninot'

El codirector de la feria, Carlos Urroz, ha adelantado que el recorrido que realizarán los Reyes durante su visita se va a centrar en los contenidos de Perú. "Creo que la Casa Real está acostumbrada a tener todo tipo de comentarios", ha señalado en referencia a un hipotético encuentro entre el monarca y la escultura.

Durante su recorrido, los monarcas también podría cruzarse con la obra 'Nuestros reyes favoritos', en la galería finlandesa Forsblom, en la que aparece el Rey Felipe VI acompañado de nombres de "otros reyes" como el Rey Melchor, el Rey Gaspar, el Rey Baltasar, el Rey León, Martin Luther King o Burger King, entre otros.

Ya en la anterior edición los Reyes evitaron la polémica en su visita inaugural a ARCO al no pasar por el stand de Helga de Alvear, que albergó hasta su retirada la pieza 'Presos políticos' de Santiago Sierra. En aquella ocasión, se cumplió con el guion previsto,  ya que se trataba de un recorrido cerrado antes de la polémica, algo que previsiblemente ocurrirá de nuevo este jueves.

La figura de Felipe VI ha inspirado a más de un artista en ARCO y, además del "ninot" de Sierra y Merino, la galería finlandesa Forsblom exhibe un cuadro "pop" del monarca que ha comprado esta misma tarde el publicista y coleccionista Lluis Bassat para colgarlo en su "Nave Nueva de Gaudí", en Mataró.

El retrato realista de Felipe VI ya tiene comprador

El cuadro, titulado 'Nuestros Reyes Favoritos' y valorado en 11.000 euros, fue realizado hace dos años por el artista finlandés Riiko Sakkinen, afincado en un pueblo de Toledo (España) y en él, además de un retrato realista de Felipe VI, aparece un listado de "monarcas" como Melchor, King África o los Latin King.

El publicista Lluis Bassat ha explicado que ha comprado la obra "como un acto político y artístico": "Hay una razón de peso para comprarlo en contraposición con el otro cuadro del rey que hay aquí en ARCO y que quieren quemar", ha precisado. Al catalán le parece "muy mal" el 'ninot' de Santiago Sierra y Eugenio Merino, una pieza de cuatro metros y medio que quien compre, por 200.000 euros, tendrá que quemar.

"No me ha parecido bien esa representación. Todavía no lo he visto, voy a verlo, pero no me ha gustado. Sin embargo esta obra pop sí que me ha parecido muy interesante. Me ha gustado mucho el cuadro", ha precisado Bassat. El cuadro, pintado con rotulador y acrílico en blanco y negro, presenta en su parte derecha al rey de medio cuerpo, vestido con el traje oficial que aparece en la página web de la Casa Real, ha indicado Sakkinen, quien ha argumentado que su obra es política pero hace reflexionar al espectador.

"Obviamente es una obra política, si pones un rey es político, es inevitable, pero creo que no doy ninguna opinión, porque me parece muy superficial el arte político donde el autor expone su opinión. Es como propaganda, como arte no es interesante", ha señalado el finlandés.

Sobre la polémica suscitada por el 'ninot' de Sierra y Merino, Sakkinen opina que "ahí sí queda muy claro que es directo contra la monarquía. "Esta obra es un poco superficial. Vale, los artistas tienen una opinión y ya está, ya lo sabes, estos dos están en contra de la monarquía, aunque a pesar de ello a Sierra le considero muy buen artista, y a Merino ya sabemos que su obra siempre es provocadora", concluye Sakkinen