Público
Público

Cancelado el Puro Reggaeton Festival a horas de celebrarse por incumplir la normativa de seguridad 

La organización ha presentado un nuevo plan de seguridad para conseguir la licencia antes del inicio de los conciertos. Sin embargo, un comunicado oficial de la Administración explica que se han entregado los permisos fuera de plazo.

Daddy Yankee
Luis Fonsi y Daddy Yankee critican que Maduro haga "propaganda" con 'Despacito'. EFE/Archivo.

La Comunidad de Madrid ha denegado la licencia al festival Puro Reggaeton por incumplir las normas de seguridad a tan solo un día de que diese comienzo. El evento estaba previsto para los días 15 y 16 de este mes y se iba a desarrollar con total normalidad después de que hace dos años se anunciase su primera cancelación por motivos de la covid-19.

La organización del evento ha publicado, en un comunicado oficial, los motivos por los que el evento ha sido cancelado: "La organización ha presentado un completo plan de seguridad y emergencias para la buena marcha del evento
dentro de los límites del recinto, pero la Comunidad aduce que se ha entregado fuera de plazo. Si los plazos se han excedido por parte de la promotora, se ha debido exclusivamente a que la Administración ha solicitado más y más documentación, y el equipo del festival ha necesitado tiempo para satisfacer estas peticiones".

Además, ha insistido que "cuenta con el certificado de interés cultural del Ayuntamiento de Madrid y ya ha abonado la tasa de celebración de eventos a la Comunidad de Madrid". De este modo, la Comunidad de Madrid también se ha pronunciado para subrayar que la decisión sobre la licencia se ha llevado a cabo "acorde a la normativa vigente en materia de seguridad siguiendo el procedimiento habitual en la celebración de este tipo de espectáculos". 

De la Caja Mágica al Wanda

El Madrid Puro Reggaeton tenía previsto celebrarse en la Caja Mágica desde el primer momento. Desde hace más de dos años, las 40.000 entradas vendidas estaban previstas para que accediesen al recinto de la Caja Mágica hasta que este miércoles 13 de julio se anunció el cambio en la ubicación.

Bajo el pretexto de "ganar espacio escénico y mejorar la conectividad en transporte público", la organización del festival anunció que el evento sería trasladado al Wanda Metropolitano. Finalmente, este jueves por la tarde la "sorpresa, estupor e indefensión" llegó a manos del público ante la negativa de la Comunidad de Madrid para que el Puro Reggaeton obtuviese la licencia.

La organización ha asegurado que está trabajando contra reloj para presentar un nuevo plan de seguridad "mejorado y ampliado" para conseguir la licencia antes de la hora a la que comenzaría el evento –a las 16.15 de este viernes–. De este modo, afirma que "dependerá de la Administración que el festival se celebre".

Sin embargo, en el comunicado oficial que ha publicado la Administración explica que el festival ha entregado los permisos fuera de plazo. Ha sido este lunes 11 de julio, a tan solo cuatro días de la celebración del evento, cuando se han presentado los cambios de ubicación. La comunidad ha insistido en que el plazo mínimo para la solicitud de este tipo de eventos es "de un mes".  Y es por ello que se ha denegado porque incumple "el Decreto 167/2018, de 11 de diciembre, del Consejo de Gobierno".

El informe de la Policía Municipal ha marcado que no se cumple con los "requisitos" para el buen desarrollo del Puro Reggaeton. Señala que tanto las "medidas de seguridad" como la "documentación presentada" son insuficientes para la celebración del evento.

Este informe ha sido determinante para la no autorización del evento. Además, aparte de los incumplimientos de seguridad y burocráticos, la Administración ha señalado que carece de "exención de acústica para superar los niveles sonoros".

Daddy Yankee deja los escenarios

Al mismo tiempo, la organización ha indicado que va a intentar por todos los medios que el festival siga adelante. Esto se debe a la anunciada retirada de Daddy Yankee. Conocido como 'el Padre del reggaetón', el pasado mes de marzo anunció que este sería su último concierto en Madrid.

Aseguraron que, ahora mismo, no contemplan la cancelación del festival, en el que está previsto el último concierto en Madrid de la leyenda de la música latina Daddy Yankee en su gira 'La última Vuelta World Tour'. La organización ha llegado a retrasar el evento varias semanas para ajustarlo a los conciertos de la gira por España.

El resto de artistas afectados todavía no se ha pronunciado ante la cancelación de este esperado festival. Entre ellos, se podía encontrar artistas como Gente de Zona, Ñengo Flow, Eladio Carrión, Nío García, Juan Magán, Bad Gyal, Omar Montes y Natti Natasha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?