Público
Público

El festival FiSahara vuelve tras el giro de España y su apoyo a Marruecos sobre el Sáhara Occidental

Del 13 al 16 de octubre tiene lugar en Auserd, campamento de refugiados saharui de Argelia, el festival de cine anual que sirve para poner en el debate la causa del pueblo saharaui, cuyos territorios están invadidos por Marruecos.

Una mujer saharaui hace el saludo típico de la región en Tifafiti, ciudad liberada del Sáhara Occidental. JOSE CARMONA.
Una mujer saharaui hace el saludo típico de la región en Tifafiti, ciudad liberada del Sáhara Occidental. JOSE CARMONA.

Hay un pueblo en el Sáhara que se sobrepone a los elementos. En tiempos de guerra en Ucrania, de crisis energética, de tensiones entre España y Argelia y con una pandemia atravesada en el estómago, el pueblo saharaui, afincado en campamentos de refugiados en territorio argelino desde que Marruecos ocupara sus tierras, organiza la XVII edición del FiSahara, festival de cine dedicado a la causa saharaui. 

Desde que los gobiernos españoles abandonaran a su suerte al pueblo saharaui, provincia de España hasta que rompiera con ella en 1976, estos se han organizado para la creación de un estado independiente, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), con el Frente Polisario como máximo órgano y portavoz de sus integrantes. El reciente giro de España, que ha dejado latente su apoyo a Marruecos respecto a las exigencias saharauis, es uno de los movimientos más polémicos del Ejecutivo de Sánchez. 

De esta forma, el campamento de Auserd albergará la nueva edición del FiSahara y los saharauis tendrán la oportunidad de disfrutar de películas y proyecciones durante toda la semana. De esta forma, se vuelve a poner el foco sobre estos refugiados, que llevan décadas a la espera de que la ONU escuche sus peticiones para recuperar las tierras que Marruecos decidió tomar hace más de cuarenta años. 

Con una programación cinematográfica dedicada a material en torno al conflicto saharaui o a películas grabadas en el desierto del Sáhara, talleres de debate y una sección infantil para que los pequeños, desde España viajarán algunos artistas que deciden poner su rostro ante una causa social. Es el caso de Guillermo Toledo, Itziar Ituño (protagonista de La Casa de Papel), Arturo Dueñas, Ekain Albite, Emilio Martí, José M. Martín Almeida y Yolanda Prieto. Como parte musical, acudirá Amaral, la exitosa banda zaragozana.

"El pueblo saharaui lleva décadas abandonado a su suerte. Llevan años y años de invisiblización y abandono", han dicho Eva y Juan, integrantes de la banda que acudirán hasta Auserd para mostrar su apoyo a la RASD y actuar para todos ellos. 

En 2021, el Tribunal General de la UE (TGUE) emitía una sentencia en la que invalidaba los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos por no contar con el beneplácito del pueblo saharaui, aunque de momento no ha servido de mucho, ya que los buques europeos continúan en las aguas de la excolonia española y el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado un giro radical en su política sobre el Sáhara Occidental al apoyar a Marruecos.

Entre las proyecciones que podrán disfrutarse durante la semana del 12 al 16 de octubre estarán Wanibik: el pueblo que vive frente a su tierra del argelino Rabah Slimani); Naila y la Rebelión de Julia Bacha, En Mansourah nos separaste de Dorothée Myriam Kellou o Burkinabè Rising: el arte de la Resistencia en Burkina Faso de Iara lee. También acudirán Pallasos en Rebeldía, un habitual del arte comprometido que se ha dejado ver también en la franja de Gaza.

Días antes de arrancar, el FiSahara ha sido galardonado con el Premio González Sinde 2022 de la Academia de Cine "por su extensa y esforzada trayectoria visibilizando, formando y entreteniendo a la población saharaui a través de su festival anual de cine, cultura y derechos humanos, y su dedicación a la educación de la juventud saharaui". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?