Público
Público
agenda pública

Jarana punk, laboratorios nocturnos y otras propuestas culturales para la semana

En 'Público' queremos que aproveche su tiempo de ocio. Para ello, hemos elaborado una agenda con recomendaciones culturales para este fin de semana; de Barcelona a Madrid pasando por València, Valladolid, Málaga o Zamora.

Sandré
Sandré son Stefi al bajo, Carles a la guitarra, Marc a la batería y Rosa a los gritos.- GUILLEM MANZANARES

Ya llegó como cada año San Valentín con sus flechas de amor y sus movidas. Si vive usted ajeno —ya sea por voluntad propia o por infaustos avatares del destino— a esa cosa llamada amor que algunos perturbados creen que mueve el mundo, si lo más parecido al cariño que experimenta usted se lo endosa a un cactus raído o a un gato mohíno, aquí tiene una solución para sobrellevar tremendo hastío. A continuación una serie de propuestas culturales libres de almíbar:

>Sandré + Terrier. O Terrier + Sandré, el orden de los factores no altera el producto en este caso. El extraño binomio hace referencia a dos bandas cuyos directos dejan al personal conmocionado. Sandré –sí, los de la foto, los que se rebozan ufanos en sandía– son de Barcelona y despliegan allá donde van una batidora de proto-punk feroz y acelerado. Terrier, su contraparte, son de Madrid, se decantan por el garage pop-rock y también son muy dados a montarla en directo. En fin, que un buen rato usted pasará, que el pogo está asegurado y que si usted es miope conviene que le compre un cordón a sus gafas. Nunca se sabe.

¿Dónde? Fun House. Calle de Palafox, 8, Madrid.
¿Cuándo? Sábado 15 de febrero a las 21 horas.
¿Cuánto? 8 euros anticipada, 10 euros en taquilla

'Museum of the moon', de Luke Jerram.- LLUM BCN 2020

>Llum BCN 2020. Artistas de medio mundo se dan cita este fin de semana en el barrio del Poblenou de Barcelona para llevar a cabo un laboratorio de investigación nocturno. Como lo oyen, durante tres noches un puñado de creadores se servirán de la luz, el movimiento, la realidad virtual y la inteligencia artificial para explorar nuevas formas urbanas y manipular nuestras percepciones a su antojo. A su alcance encontrará una serie de instalaciones y rutas que le convertirán en testigo de excepción de un experimento único. 
¿Dónde? Diferentes localizaciones en Barcelona.
¿Cuándo? Del 14 al 16 de febrero.
¿Cuánto? Gratis.

Deb E & The B, una de las bandas que actuará en el festival 'Madrid es Negro'.

>Madrid es Negro. La negritud toma los escenarios de Madrid y lo hace en el marco de un festival –Madrid es Negro– que cuenta ya con diez ediciones a sus espaldas. Una década apoyando la escena de música afroamericana de Madrid y ofreciendo un altavoz a grupos y artistas que a base de soul, funk y R&B convierten la emergente escena madrileña en un nutrido escaparate de estilos. En la imagen, la banda de soul Deb E & The B, liderada por Deborah Ayo, que actuará este sábado en el Tempo Club.

¿Dónde? Diferentes sitios. Consulta aquí la programación
¿Cuándo? Hasta el 24 de febrero.
¿Cuánto? Diferentes precios

Audiovisual inmersivo en la exposición 'Monet, el maestro de la luz'.

>Monet, la experiencia inmersiva. Quién no ha soñado alguna vez con quedarse a vivir en un cuadro. Ahora, gracias a las tecnologías de última generación, el visitante de esta exposición podrá sumergirse en la obra de un maestro del impresionismo. Nada como la realidad virtual para pasear por algunos de los destinos más importantes de la vida del pintor: desde su infancia en Le Havre, la juventud en París, las estancias en Londres, el refugio holandés de Zaandam, la vida familiar a Argenteuil, hasta su última etapa en Giverny.

¿Dónde? IDEAL Centre d'Arts Digitals de Barcelona. Carrer del Dr. Trueta, 196.
¿Cuándo? Hasta el 27 de abril.
¿Cuánto? Desde 9 euros.

El gato de Giacometti en el Guggenheim.

>Alberto Giacometti. Retrospectiva. Últimos días para poder disfrutar de una de las grandes exposiciones de la temporada. Una retrospectiva sin precedentes en nuestro país que nos acerca a una de las figuras más determinantes del arte contemporáneo. La receta de Giacometti es, en cierto modo, una receta inédita. Por no saber no sabemos ni a dónde se dirigen ni qué miran esos seres que el artista suizo tuvo a bien pergeñar. Andares sin rumbo y figuras esmirriadas que nos hablan del sinsentido de la existencia.

¿Dónde? Museo Guggenheim. Abandoibarra Etorb., 2. Bilbao.
¿Cuándo? Hasta el 24 de febrero.
¿Cuánto? Desde 10 euros.

Y además...

>36/39 Refugiados Españoles en Francia. Esta exposición, organizada por la Alianza francesa de Granada en colaboración con la Fundación Euroárabe y el Departamento de Filología francesa de la Universidad de Granada, propone un recorrido por la historia de los y las refugiadas expañolas en Francia, exiliados durante la Guerra Civil. ¿Dónde? Fundación Euroárabe. Calle San Jerónimo, 27. Granada. ¿Cuándo? De lunes a jueves hasta el 27 de febrero. ¿Cuánto? Gratis.

>Las Canciones. En esta obra de teatro un grupo de personas se reúne para escuchar diversas músicas. Un gesto aparentemente inofensivo que deviene, de la mano del dramaturgo Pablo Messiez, en una reflexión sobre el deseo de detenernos en el misterio de escuchar. ¿Dónde? Teatre El Musical. Plaça del Rosari, 3. València. ¿Cuándo? 14 y 15 de febrero a las 20.30 horas. ¿Cuánto? 12 euros.

>Julio Verne, los límites de la imaginación. Un recorrido por los mundos fantásticos de uno de los más grandes escritores de aventuras. El visitante podrá cruzar tierras, mares, cielos, desiertos helados e, incluso, viajar a través del espacio y el tiempo. La ruta que escoja conducirá unas veces al asombro, otras al conocimiento. ¿Dónde? Museo de la Ciencia y el Agua. Plaza de la Ciencia, 1. Murcia. ¿Cuándo? De martes a sábado hasta el 26 de abril. ¿Cuánto? 1,50 euros.