Público
Público
Únete a nosotros

José Luis Acosta, reelegido presidente de la SGAE

El director y guionista de cine ocupó el cargo de presidente de la SGAE el 25 de julio de 2013 en sustitución de Antón Reixa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

José Luis Acosta, ganador de las elecciones de la SGAE.-EFE

MADRID.- José Luis Acosta ha sido reelegido presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por 24 votos frente a los 14 obtenidos por su oponente, José Miguel Fernández Sastrón, que volverá a ocupar una de las cuatro vicepresidencias de la entidad.

Cerca de dos horas duró la reunión que durante la tarde del lunes mantuvieron los 38 miembros de la junta directiva —ha faltado Inés París— para elegir a los nuevos órganos de gobierno que dirigirán la entidad durante los próximos cuatro años, en los que, según ha indicado Acosta, se primará la gestión frente a la política.

Acosta (Úbeda, Jaén, 1961), guionista y productor, ocupó el cargo de presidente de la SGAE el 25 de julio de 2013 en sustitución de Antón Reixa y ha sido reelegido tras las elecciones celebradas el pasado 26 de febrero.

En una rueda de prensa, el presidente de la SGAE ha asegurado que "obviamente" se bajará el sueldo, ya que, ha anunciado, propondrá la creación de la figura del consejero delegado de la entidad con la intención de que la presidencia sea "menos ejecutiva".

Respecto a los enfrentamientos vividos en la SGAE, el presidente ha confiado en que "el sentido común" predomine sobre cualquier otro argumento: "Nos jugamos mucho en estos años", ha recalcado.

No obstante, ha reconocido que es difícil el consenso en esta entidad, porque está conformada por 39 miembros distribuidos por colegios, cada uno con intereses diferentes.

Así, el Colegio de Gran Derecho (autores, coreógrafos y músicos de artes escénicas) cuenta con 16 miembros en la junta; Pequeño Derecho (compositores y letristas de música), con 6; Audiovisual (directores, realizadores, guionistas), con 9 miembros; y el Colegio de Editores (editores musicales), cuenta con 8.

Esta composición, ha recalcado, hacen más complicada la gobernanza de la entidad, por lo que ha apostado por una mayor independencia intercolegial, de tal forma que las decisiones que afecten solo a uno de ellos "no tengan por qué salpicar a otros".

Acosta ha anunciado además que a partir del primer Consejo de Dirección, que se reunirá tras Semana Santa, habrá una batería de propuestas con el objeto de que la SGAE vuelva a su origen de entidad de gestión, de tal forma que el socio "se sienta orgulloso de pertenecer a ella".

Asimismo, el 25 de junio se celebrará una asamblea general de socios par presentar las cuentas de 2014 y las de 2013, cuyo rechazo dio lugar a la celebración de elecciones anticipadas.

Preguntado por la sentencia de la Audiencia Nacional que ha confirmado la pena de dos años y medio al exdirector de Relaciones Corporativas de la SGAE Pedro Farré por cargar en su tarjeta corporativa gastos en locales de alterne, Acosta ha señalado que no le conoce, porque no coincidió con él en la entidad, y ha reiterado que favorecerán todo lo que sea ayudar a la Justicia.

En este sentido, ha recordado que durante la tramitación de la Ley de Propiedad Intelectual, que incide en un mayor control del Gobierno hacia las entidades de gestión, defendió este tutelaje.

"Me interesa muchísimo que el Gobierno tutele y que la normativa de transparencia sea férrea y nos ayuden a ser más rigurosos, porque para mí es una garantía, sobre todo teniendo en cuenta de dónde venimos", ha indicado Acosta, que ha subrayado que todos están de acuerdo "en que no vuelva a pasar" lo que ocurrió en la SGAE y que acabó con la detención de varios de sus directivos en 2011.

Respecto a la información publicada hoy por ABC respecto a la intención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de rebajar el IVA cultural del 21 al 10 %, Acosta ha confiado en que sea cierto, ya que "el sentir mayoritario de toda industria cultural y de todos los autores es que ese IVA es una salvajada".

Además de Fernández Sastrón, elegido vicepresidente por el Colegio de Pequeño Derecho, Miguel Hermoso ocupará la vicepresidencia de audiovisual, Paloma Pedrero la de Gran Derecho y Álvaro Torres, de Warner Bross, la de editorial.

El Consejo de Dirección estará integrado por Fernández Sastrón, Javier Losada, Mónica Fernández de Valderrama, Jesús Gluck, Augusto Algueró, Fernando Colomo, Julia Altares, Enric Gomá, Paloma Pedrero y Joan Vives, Juan Ignacio Alonso, Alma Martínez y Rafael Artero.