Público
Público

La película de todas las primeras veces

Después de triunfar en Málaga, 'Un novio para Yasmina' se estrena el viernes

ERIK LÓPEZ

Esta es una película de primeras veces: la primera co-producción hispano-marroquí, el primer largometraje de ficción de la productora Tragaluz, la ópera prima de Irene Cardona y la primera producción extremeña. Tal galería de estrenos cuajó hasta el punto de convencer al jurado de la sección Zonazine del pasado Festival de Málaga que llegó a darle tres premios Mejor Película, Premio del Público y Mejor Actriz a María Luisa Borruel. Un novio para Yasmina se estrena el próximo viernes, 11 de julio.

Para los inicios se suelen elegir temas fáciles. Pero no es el caso de esta cinta, que aborda la inmigración desde un punto de vista poco común: la comedia romántica. La trama se inicia cuando Yasmina (Sanaa Alaoui ), una joven marroquí afincada en un pueblo extremeño, le pide a su novio que se case con ella para así conseguir la nacionalidad, pero él la rechaza. A partir de ahí Lola (María Luisa Borruel), que trabaja en una asociación de ayuda a inmigrantes, inicia la búsqueda de novio para Yasmina.

Cardona afirma que eligió este tema porque sus padres son miembros de Cáceres Acoge, una asociación similar a la que aparece en la película. Un tema que le queda cerca. Entre el elenco, destacan Sanaa Alaoui y José Luis García Pérez. La primera, con nacionalidad franco-marroquí, fue una apuesta personal y arriesgada de Cardona y Francisco Espada, productor de este filme, que tanto tiene en común con El Próximo Oriente, de Colomo . La actriz no sabía español y, según dice, aprendió a hablarlo tres días antes del rodaje.

Hecha con bajo presupuesto (poco más de un millón de euros) y con un elenco joven, se rodó en el pequeño municipio de Puebla de la Calzada (Badajoz) porque gran parte del equipo vivía cerca de la zona y no queríamos que el presupuesto se fuera en hoteles. Queríamos que estuviera todo en la película, concluye Cardona.