Público
Público

El rapero Valtònyc, exiliado en Bélgica, cabeza de cartel de un festival en Mallorca

El rapero Josep Miquel Arenas, que se encuentra en Bélgica desde que fue condenado a tres años y medio de prisión por las letras de sus canciones, participará en el festival Música Urbana Reivindicativa (MUR) el próximo 12 de octubre, Día de la Hispanidad. La organización no ha especificado cómo se materializará la participación del rapero. 

El rapero Valtònyc en Bruselas. ANDER ZURIMENDI.

europa press

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc, es el cabeza de cartel del festival de Música Urbana Reivindicativa (MUR), un evento dedicado a la libertad de expresión que tendrá lugar el 12 de octubre en el Parque Municipal de Felanitx y en el que cerca de una treintena de artistas ya han confirmado sus actuaciones.

Bajo el lema 'Ni exilio ni perdón, libertad de expresión', el festival pretende acercar al público isleño las tendencias musicales actuales concebidas como una "herramienta de transformación social" y aboga por "heredar el espíritu de lucha" por la libertad de expresión que caracterizó el concierto 'Per la llibertat d'expressió', celebrado en junio de 2018 en el antiguo Palma Arena.

Los organizadores han explicado que el MUR es un festival "privado pero solidario" ya que, si se consiguen beneficios, éstos se destinarán a causas solidarias "penales", como contribuir a los viajes de la familia de Valtònyc. Sin embargo, Proyecto MUR no ha desvelado cómo se materializará la participación de Valtònyc en el festival.

El rapero, que se encuentra en Bélgica desde junio de 2018, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Conciertos y feria de entidades

Tal y como han detallado, el festival consta de dos partes: una consistente en el cartel de conciertos y otra dedicada a una feria de entidades. Precisamente el festival cuenta con el apoyo del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), al haber presentado el proyecto a la convocatoria de ayudas para la producción y organización de ferias y festivales en Baleares.

En este sentido, los organizadores han avanzado que en la feria habrá diversas entidades vinculadas al tercer sector y centradas en el ecologismo, el medio ambiente, los feminismos o a favor de las personas migradas y refugiadas.

Por otro lado, aseguran que el hecho de calendarizar el evento el 12 de octubre, Día de la Hispanidad. Además, han subrayado la "notoria" presencia en el cartel de grupos formados íntegramente por mujeres, como 'Pupil·les', 'Ana Martí', 'Roba Estesa', 'Lil Russia' o 'Sweet Poo Smell', entre otros.

Sobre la estructura del concierto, han avanzado que habrá dos escenarios y que las actuaciones durarán "mínimo" 30 minutos. En estos momentos, un total de 28 grupos han confirmado sus actuaciones aunque se esperan novedades a medida que se acerque la fecha del concierto, cuyas primeras 1.0000 entradas salen a la venta este domingo por 20 euros.