Público
Público

SGAE Teddy Bautista: "Me alegro de no ser parte del problema"

"Les deseo a los electos mucha inteligencia y mucha capacidad de diálogo para que puedan arreglar el problema de la SGAE", ha dicho el músico canario.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El expresidente de la SGAE durante 16 años y candidato a la presidencia de la SGAE Eduardo «Teddy» Bautista.
LUCA PIERGIOVANNI/EFE

Tras "ofrecerse" a ser "parte de la solución", Eduardo "Teddy" Bautista se "alegra" de no "ser parte del problema", como ha declarado tras conocer la decisión de los socios de la SGAE de rechazar su candidatura en los comicios de ayer para elegir a la nueva junta directiva de la entidad.

"Yo me ofrecí a presentarme porque pensaba que podía ser parte de la solución, pero ahora me alegro de no ser parte del problema, porque ha salido una junta muy fragmentada. Les deseo a los electos mucha inteligencia y mucha capacidad de diálogo para que puedan arreglar el problema de la SGAE", ha dicho el músico canario (1943).

De los 18.970 socios llamados a votar el viernes, tanto en las seis mesas electorales como por correo postal, han ejercido su derecho 1.373, lo que supone una participación del 7,25 %, la menor en su historia.

Entre los nuevos candidatos están María Pagés Madrigal, José Ángel Hevia Velasco, Josemi Carmona, Inmaculada Serrano y Antonio Ruiz Onetti. Unos candidatos de la SGAE a los que Bautista "conoce", por lo que prefiere ser cauteloso y "esperar a ver lo que hacen y qué es lo que dicen".

En este sentido, Bautista pide que "rectifiquen" todos los que durante la campaña electoral le daban por "favorito" porque "tenía el apoyo de la rueda" (aquellos que están a favor del presunto fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales que se emitían en cadenas de televisión en horario nocturno): "Se han equivocado".

Por su parte, el hasta ahora presidente en funciones de la entidad, José Miguel Fernández Sastrón, ha expresado también su sensación de que "las quinielas han vuelto a fallar", y el resultado ha sido "una sorpresa", ya que la candidatura personal de Bautista se daba por "ganadora" para ocupar una plaza en la junta directiva.

Respecto a la baja participación, el presidente en funciones ha dicho que es la demostración de la realidad de la SGAE, donde hay un "sector político y mediático" que está más "atento" a su futuro, pero hay otro que se "involucra menos". Pero, al contrario que Bautista, Fernández Sastrón ha manifestado que el ganador en estos comicios ha sido el Colegio de Pequeño Derecho (con 16 plazas en la junta directiva), un grupo muy "compacto" en el que ha destacan José Ángel Hevia y Teo Carralda como candidatos más fuertes a la presidencia.

Y, precisamente, Hevia ha dicho que es una "responsabilidad" ser uno de los 35 miembros de la junta directiva, porque les toca trabajar en "un periodo muy difícil", donde "vienen muchas curvas" y donde entre sus principales objetivos está el "trabajar con todos los colegios" y con el Ministerio de Cultura. El músico gallego, además, prefiere no manifestarse sobre sus posibilidades de ser presidente.

Por su parte, el músico Manuel Patacho, uno de los candidatos que se retiró al inicio de la campaña y emprendió una llamamiento a la abstención por la no habilitación del voto electrónico, ha anunciado que en los próximos días se enviará la "solicitud de retirada" del repertorio musical de la SGAE de un amplio grupo de artistas, entre los que están Kiko Veneno, Iván Ferreiro o Jota de Los Planetas.

Además, estos tampoco reconocen la legalidad de estas elecciones y advierten de los "daños" que pueda sufrir la entidad de "aquí a final de año".