Público
Público

Ucrania se reafirma como favorita en la primera semifinal de Eurovisión 2022

La canción de los raperos Kalush Orchestra, con ritmos folclóricos mezclados con hip-hop y electrónica, tiene más de seis millones y medio de escuchas en Spotify.

(10/5/2022) Uno de los miembros de la banda ucraniana Kalush Orchestra, sujetando la bandera de su país.
Uno de los miembros de la banda ucraniana Kalush Orchestra, sujetando la bandera de su país. Jens Büttner / Europa Press

Los europeos celebran este sábado la 66ª edición del Festival de Eurovisión, que tendrá lugar en Turín (Italia). El martes se emitió la primera semifinal en la que Ucrania actuó en sexta posición, llevándose una gran ovación por parte del público. Sus representantes, los raperos del grupo Kalush Orchestra, se reafirmaron así como los favoritos de este año.

La canción que presentan, Stefania, habla sobre la madre del cantante, pero la invasión de Putin al pueblo ucraniano ha cargado el tema de un nuevo significado, en conmemoración de todas las personas que han perdido familiares durante los meses de guerra. Tras finalizar su actuación, entre aplausos, uno de los miembros agradeció a la audiencia su apoyo al país.

La banda Kalush Orchestra se formó en 2019 y su propuesta eurovisiva fusiona ritmos tradicionales del folklore nacional con inspiraciones del hip-hop y la música electrónica. La canción tiene más de seis millones y medio de escuchas en Spotify y es una de las favoritas en las casas de apuestas, lo que apunta a que los raperos podrían salir victoriosos en la gala de este sábado.

Los ucranianos ya ganaron en 2016 con Jamala, que cantó 1944, una polémica canción que hablaba de los desplazamientos de los tártaros de Crimea durante el mandato de Stalin. Las normas del Festival de Eurovisión prohíben tratar temas políticos en sus actuaciones. Sin embargo, la artista defendió que la letra hablaba de su bisabuela.