Público
Público

La Unión de Consumidores afirma que se puede exigir la devolución del canon

La asociación afirma que tras la sentencia de la Audiencia Nacional contra la orden del canon su cobro supondría un "enriquecimiento ilícito"

EUROPA PRESS

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha acogido positivamente la sentencia de la Audiencia Nacional, ha considerado "injusta" la tasa del canon, ya que "actúa como compensación preventiva por si el consumidor decide cometer un delito que atente contra la propiedad intelectual".

Asimismo, la UCE exige que los importes cobrados en base a lo establecido en esa orden se reintegre a los consumidores. Al tratarse de una orden que se ha declarado nula por fallo en el procedimiento, "los importes cobrados en este concepto son susceptibles de devolución", tal y como ha asegurado el Departamento Jurídico de la organización.

El presidente de la UCE, José Angel Oliván, ha manifestado que las entidades recaudadoras de dichas tarifas "procedan a desemblsar el dinero cobrado, porque de otra manera se estaría llevando a cabo un enriquecimiento ilícito".

Por su parte, esta asociación recomienda a todos los usuarios y consumidores que, desde el 2008, hayan adquirido soportes reprodutores gravados con el polémico impuesto recopilen las facturas o justificantes de pago para proceder a la reclamación.