Público
Público

La 'cabezonada' de Gallardón le cuesta a Madrid casi 17 millones de euros

El alcalde de Madrid explica que Madrid hizo 'muy bien' presentando la candidatura por la promoción exterior que supuso

PÚBLICO. ES / AGENCIAS

La candidatura olímpica de Madrid 2016 ha sido todo menos un juego para los madrileños: la 'cabezonada' de Gallardón le ha  costado a los madrileños 16,8 millones de euros, según datos facilitados este jueves por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

En la primera rueda de prensa que se celebra tras el fracaso de la candidatura madrileña, Gallardón ha desgranado los datos: el gasto total desde que se decidió su presentación en septiembre de 2006 ascendió a 37,8 millones de euros. De ellos, el Consistorio aportó 16,8 millones de euros. Los 21 millones de euros restantes corresponden al patrocinio privado.

Pese a la sangría de dinero, el alcalde de Madrid ha presumido de que  hizo 'muy bien' presentando la candidatura por la promoción exterior que supuso para la capital. Por eso, no descarta repetir por tercera vez en el intento: 'Estoy convencido que Madrid algún día albergará los Juegos, tiene todas las condiciones y requisitos'.

¿Significa eso que Madrid entrará en la batalla por celebrar los Juegos en 2020? Ni sí, ni no, ni todo lo contrario: 'Es una decisión que se debe adoptar en función de muchas circunstancias, de un análisis de cuál es la realidad que marque en ese momento las decisiones de los miembros del COI y de cuales sean las otras ciudades', ha matizado Gallardón.

'Estoy especialmente agradecido al presidente Rogge' y 'no existe ningún tipo de reproche' ni hacia él ni hacia el COI en su conjunto, ha asegurado Ruiz-Gallardón, que ha opinado que en la asamblea de Copenhague 'ganó quien tenía más merecimientos', aunque fuera 'en relación con otros factores'. 

¿Por qué se produce sólo un incremento de tres votos entre la primera y la última votación? 'Esto son especulaciones pero mi impresión es que hubo un movimiento de votos, no creo que solamente tres votantes de Tokyo y Chicago diesen su voto a Madrid. Es posible que Madrid recibiera votos en primera votación que después no recibió en segunda. La llama debe seguir viva pero no hay que tener ninguna precipitación para decidir el año adecuado', ha opinado.

 

Más claro que en el plano deportivo se ha mostrado en el político. Gallardón ha confirmado que se presentará de nuevo a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2011 y aseguró que, hasta entonces, seguirá trabajando por la capital y por hacer de ella 'la ciudad dinámica y con voluntad de liderazgo que es'.

Tras la designación de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 y, con ello, finalizado el sueño olímpico madrileño de momento, Gallardón fue interrogado sobre su futuro y sobre si 'concurrirá a las elecciones de 2012'. 'He de decirle que no seré candidato a la Alcaldía en 2012 porque las municipales son en 2011', bromeó.

A continuación, recordó que ya el pasado mes de junio, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, anunció a sus compañeros de Corporación su intención de presentarse a un tercer mandato al frente del Ayuntamiento. 'Yo he adquirido el compromiso con mi partido, lo anuncié públicamente y, si los ciudadanos quieren que siga siendo su alcalde, ahí estaré', afirmó.

Ha reiterado que se presentará de nuevo a la alcaldía

Sin embargo, sin Juegos Olímpicos y con un presupuesto cada vez más raquítico, situación que empeorará incluso más este año de salir adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, que prevén un recorte de las transferencias a los ayuntamientos, el futuro se plantea difícil para el equipo de Gobierno.

'Seguiremos trabajando por Madrid. La situación financiera es difícil pero no nos impide llevar adelante nuestros proyectos. Seguiremos trabajando intensamente con sus proyectos y haciendo de ésta la ciudad dinámica y con voluntad de liderazgo que es', apostilló el primer edil.

Finalmente, criticó que las 'disminuciones presupuestarias que se anuncian como consecuencia de los recortes por determinadas medidas asumidas por el Gobierno central' supondrán 'muchos millones' para las arcas municipales. Entre otras, citó el aumento del IVA, las ayudas de 400 euros o el cheque-bebé, que suponen más de 160 millones de euros.

'Ajustaremos la realidad presupuestaria a esta situación de disminución de financiación que anuncia el Gobierno. Y ojalá en este último tramo de la negociación consigamos que el Ejecutivo central al menos nos mantenga la financiación del ejercicio pasado'.

'No pretendemos mejorar para financiar competencias impropias. Así que en función de eso (de los PGE) daremos una respuesta', zanjó el alcalde.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias